Las enormes dificultades y trabas impuestas por el Gobierno para enviar y recibir dinero del exterior llevan a quienes trabajan para empresas de afuera a apelar a todo su ingenio para poder seguir operando minimizando los gastos y riesgos. Y también a empresas fintech a idear alternativas de pagos transfronterizos.
Una de las últimas es Global66, que presentó una billetera "multi moneda", que permite ahorrar en una divisa extranjera, recibir pagos del exterior y a la vez enviar remesas. Se trata de una opción disponible tanto para argentinos como para usuarios de Brasil, Chile y México, que pueden ahorrar en distintas monedas dentro de una misma plataforma: ya sea pesos argentinos, euros, dólares, pesos chilenos, mexicanos, colombianos, reales y soles peruanos.
Desde la app admitieron a Clarín que la mayoría de los usuarios la usan para hacer envíos mensuales. Por ejemplo, cobran el 1° de mes y el día 15 tienen que hacer el envío. Lo que permite la billetera es resguardar y evitar la volatilidad de las monedas locales hasta que llegue el momento en que tengan que hacer la operación.
Al utilizar un sistema de compensación entre la entrada y salida de billetes en cada uno de los países en los que opera, no está alcanzada por las reglamentaciones que impone el cepo cambiario, ya que en la práctica no realiza operaciones de cambios. De esta manera, los argentinos que quieran hacer envíos al exterior, podrán elegir ahorrar en dólares, que se tomará a una cotización cercana al dólar que opera en la bolsa.
La propuesta se basa en que los usuarios de la billetera puedan ahorrar en moneda dura para evitar el riesgo cambiario a la hora de enviar su ayuda familiar. Al momento de hacer la operación, se toma el tipo de cambio de la moneda de determinado país en el lugar de destino. Un dato para nada menor es que se puede ingresar dinero a la app desde cualquier cuenta bancaria y hacer el envío internacional, sin tener que moverse con el dinero físico, lo que aporta seguridad. Para enviar dinero desde Argentina, no hay fee y el costo es cero.
"Desde cualquier cuenta bancaria de la Argentina o de la región o desde cualquier billetera virtual se puede ingresar el dinero a la app y hacer el envío internacional. Los usuarios no tienen que moverse con dinero físico, lo que hace al proceso más seguro", dijo Fernitz que a su vez explicó que para enviar dinero desde Argentina, la fintech no aplica ningún tipo de fee. "Es costo cero", aseguró.
En Global66 calculan que anualmente entran y salen al país cerca de US$1.000 millones entre ahorros, remesas, pagos de estudios, cobros de jubilaciones, alquileres, etc. Los destinos más usados por los residentes en Argentina son España, Colombia, Italia, Estados Unidos y Brasil, y el ticket promedio de los envíos internacionales vía esta app ronda los $40.000 mensuales.

Comentarios