Cómo quedarán las jubilaciones y las AUH con el aumento de marzo

A partir del próximo mes se aplicará por primera vez la nueva fórmula, que otorgaría un incremento de entre el 8% y el 8,2%

     Comentarios
     Comentarios

En marzo se aplicará por primera vez la nueva fórmula para calcular el aumento de jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales, que rondaría el 8% y el 8,2%. Esta nueva fórmula, aprobada a fines de 2020, incluye a 18 millones de personas.

De acuerdo al oficialismo, esta forma de cálculo es mejor que la impuesta por el Gobierno de Mauricio Macri, ya que aquella habría reportado un incremento del 7,16%, según se dijo. Más allá de esta pequeña diferencia, ambas quedarían por debajo del índice inflacionario del primer trimestre, que alcanzaría el 11%.

De corroborarse este aumento en torno al 8%, el haber mínimo que reciben la mitad de los jubilados del régimen federal pasaría de $19.035 a $20.577, mientras que el máximo pasaría de $133.242 a $144.034. Por su parte, las Asignaciones Universales por Hijo (AUH) subirían de $3.716,84 a $4.018.

Cabe resaltar que en esta nueva fórmula se incluyó uno de los componentes la variación de los Recursos Totales de la Anses por beneficio (neto de eventuales aportes del Tesoro para cubrir déficits del organismo). Este tiene una ponderación del 50% y se completa con el de salarios en igual proporción. Antes el índice de inflación representaba el 70% y el índice del salario el 30%.

Por otro lado, toma en cuenta la variación mayor en el trimestre calendario previo al de la actualización –para marzo, el de octubre a diciembre– entre el Índice de Salarios del Indec y la correspondiente a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

El aumento llegará a 5,3 millones de jubilados, 3,1 millones de pensionados y a otras 13,5 millones de personas que reciben la AUH y otras asignaciones familiares.

Comentarios