Cortes vacunos argentinos llegaron con código QR a Arabia

Una empresa del país creó la primera plataforma que trabaja sobre blockchain y permite hacer una trazabilidad ampliada de las cadenas de valor del ganado 

     Comentarios
     Comentarios

Una nueva tecnología permite que los compradores de carnes en Arabia Saudita ahora puedan escanear con sus celulares un código QR estampado en los cortes envasados al vacío que se ofrecen en restaurantes y cadenas hoteleras. De esta forma, tienen acceso a toda la inormación acerca del origen de estos cortes.

La innovación llegó de la mano de unas seis toneladas que exportó Pilagá Carnes, de Cabaña Pilagá, antes del cierre a las ventas al exterior que dispuso el gobierno nacional. La trazabilidad ampliada se logró mediante la plataforma Carnes Validadas que permite a los consumidores acceder a una gran variedad de datos acerca de los cortes de carne ofrecidos para la venta.

Entre estos datos se encuentran: la raza del animal, los datos genealógicos, sistema productivo de los establecimientos, certificaciones, la Identidad digital única (Token Vaca) del animal en la Blockchain, edad y peso promedio de los animales, información acerca de los integrantes de la cadena (cada uno tiene su propia página web creada automáticamente por la plataforma Carnes Validadas).

Según contaron los directivos del emprendimiento que nació en mayo del 2019, nunca antes se había logrado trazar una cabeza de ganado desde el inicio de la cadena hasta el final usando tecnología blockchain. “Representa un hito histórico para las cadenas de suministro alimentarias en la Argentina, y aún más importante, un antes y después en la evolución, digitalización y modernización de las cadenas de suministro ganaderas en Latam”, indicaron.

La Nación precisó que entre los primeros en sumarse a la propuesta, apareció cabaña Pilagá, que cría animales de la raza Braford. A través de esta app, la firma ganadera puede trazar todo su proceso productivo y hacer un seguimiento interno de su producción a través de todos los eslabones.

La cabaña Pilagá, a través de Pilagá Carnes, hizo la venta a Arabia Saudita, que llegó el 14 de abril pasado. “La primera exportación de Pilagá Carnes se concretó de manera exitosa, y constó de 11 cortes de carnes Premium enfriadas sin hueso y con hueso, las que comenzaron a ser comercializadas en toda la Región GCC por nuestro partner comercial Premium Foods Trading Co”, dijo la empresa en Twitter.

Comentarios