Cuánto cobrarán Las Leonas si ganan la medalla de oro

El seleccionado argentino de hockey femenino recibirá un importante premio económico en caso de que el viernes derrote a Países Bajos

     Comentarios
     Comentarios

Las Leonas podrían recibir hasta u$s400 mil de parte del Comité Olímpico Argentino (COA) si el viernes le ganan a Países Bajos la final de los Juegos Olímpicos de Tokio. Por lo pronto, sólo por llegar a la final y asegurarse la de plata, percibirán u$s300 mil.

Cabe aclarar que el Comité Olímpico Internacional (COI) no reparte los premios económicos, y que los encargados de remunerar a los atletas son los Comité Olímpicos de cada país, integrados por las federaciones de cada deporte, que fijan los montos según las leyes y normas de cada nación.

Lo que sí hace el COI es distribuir unos u$s3,4 millones por día en todo el mundo para ayudar a los atletas y organizaciones deportivas. Además, para estos JJOO otorgó u$s2.500 millones a la ciudad anfitriona y unos u$s500 millones para becas, viajes e incentivos para deportistas y entrenadores, como el programa Solidaridad Olímpica.

Cuánto paga cada país a sus atletas

El ranking de los atletas que más dinero reciben por subirse al podio lo encabeza Singapur, con poco más de u$s1 millón para el ganador de un oro, aunque un 20% del premio en metálico tiene que volver a la Asociación Nacional de Deportes para la formación y el desarrollo. En segundo lugar está Azerbaiyán, que en Río entregó casi u$s850.000; Indonesia que entrega u$s750.000 a cada campeón olímpico y Hong Kong, con unos u$s647.000.

Cabe aclarar que a estas sumas se llega con aportes de los comités sin fines de lucro que consiguen auspicios y de los privados. Por su parte Estados Unidos paga mucho menos: reparte u$s37.500 por una medalla de oro, u$s22.500 por una plata y u$s15.000 por un bronce. Pero a esto se le deben sumar los estímulos mensuales para sus atletas que van desde los u$s750 para un pesista hasta los u$s4.000 para los competidores de atletismo. La mala es que los medallistas estadounidenses -como en otros países- tienen que pagar impuestos estatales y federales por el premio.

En España desde los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 los valores son los mismos: el Consejo Superior de Deportes y el Comité Olímpico promete u$s111.500 por un oro en deporte individual, u$s57.000 por una plata y u$s35.600 por el bronce. En los deportes colectivos, cada miembro del equipo medallista recibirán u$s89.000 por el oro, u$s44.000 en el caso del segundo puesto y u$s30.000 por el tercer escalón. También los atletas tienen que pagar impuestos, y en el caso de la Hacienda española, son terroríficos.

Por su parte, países como Reino Unido, Croacia, Noruega y Suecia no pagan extra por una medalla, aunque poseen importantes programas de estímulos y subvenciones que se sostienen en el tiempo, lo que ayuda al rendimiento de cada deportista, independientemente de si ganan o no una medalla.

Medallas olímpicas de Tokio
Medallas olímpicas de Tokio

Cuánto ganan los medallistas olímpicos de América Latina

La mayoría de los entes deportivos mantuvieron las cifras de los últimos juegos. México otorga u$s160.000 por un oro y una pensión vitalicia de u$s740 mensuales de por vida. En los JJOO anteriores, Perú estableció u$s60.300 por el primero puesto, u$s30.100 por el segundo y u$s22.000 por el tercero.

Colombia abona u$s57.500 por el oro, u$s48.500 por la plata y u$s34.500 para los de bronce; Chile u$s55 mil por oro, y$s47.700 plata y u$s27.400 bronce; Brasil u$s49 mil por oro; Bolivia u$s50 mil oro, u$s40 mil plata, y u$s30 mil bronce.

En el caso argentino, en Río 2016 la yudoca Paula Pareto recibió u$s75 mil por el primero de los oro para una atleta argentina. En ese entonces se pagaban u$s35 mil para los ganadores de medallas de plata y u$s25 mil por bronce en disciplinas individuales. Para los entrenadores se preveían u$s18.750 por el oro, u$s8.750 por la plata y u$s6.250 por el bronce.

En deportes grupales, se abonará entre u$s350 mil y u$s400 mil a repartir entre todos por una medalla de oro, u$s300 mil por la plata y u$s250 mil por el bronce. Desde el Ente aclararon que los premios se pagarán en pesos, equivalentes a esa cifra en dólares estadounidenses según el tipo de cambio oficial, por lo que en verdad percibirán bastante menos.

Por su parte, los 14 jugadores de rugby Pumas 7s (Seven) embolsarán unos u$s15 mil cada uno por la medalla de bronce obtenida frente a Gran Bretaña, mientras que el entrenador Santiago Gómez Cora se llevará el mismo monto y entre los miembros de su cuerpo técnico se repartirán el equivalente a dos premios del DT (u$s30 mil en total).

Cabe resaltar que a modo de preparación, Argentina repartió más de $666 millones para los programas de Alto Rendimiento Deportivo (ARD), Jóvenes Talentos (JT) y/o Transición al Alto Rendimiento (TAR), que abarcan desde la compra de pasajes, alojamiento y alimentación hasta el pago de gastos de logística y traslado de equipamiento. Además, en la previa a los JJOO y hasta su finalización, se les entregan becas según el nivel de exigencia.

Comentarios