Diez películas y series para saber todo sobre criptomonedas y blockchain

Con las plataformas de streaming al alcance de la mano y las criptodivisas en boca de todos, una lista con las mejores producciones para conocer más sobre finanzas en la era de la virtualidad

     Comentarios
     Comentarios

Las criptomonedas vienen ganando terreno y pantalla en los últimos años a nivel mundial, aunque el boom en Argentina se siente desde hace relativamente poco tiempo. Cada vez son más las personas interesadas en querer conocer acerca del mundo cripto y las distintas monedas que hoy imperan en el mercado, desde Bitcoins, hasta Ethereum, BNB y Dogecoin.

De hecho, una encuesta realizada por Sherlock Communications, agencia latinoamericana de relaciones públicas y marketing digital, reveló que el interés por las criptomonedas es tan gran en la actualidad que el 71% de los argentinos se muestra interesado en ellas y en las posibilidades de invertir sus ahorros allí con el fin de preservarlos.

A su vez, el siguiente gráfico muestra cómo fue creciendo el término de búsqueda "criptomoneda" en los últimos doce meses en Argentina, dando evidencia del interés que sucitó en miles de personas al cobrar también mayor relevancia mediática.

Fuente: Google Trends. 

Con la llegada del frío y las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus, aparece el momento ideal para aprender sobre criptomonedas, blockchain y toda la nueva terminología que anda dando vueltas en la actualidad de la mano de plataformas de streaming y sitios web de audiovisuales. A continuación, una lista con las mejores películas, series y documentales para volverte un experto en este área y pasar un rato de relax y entretenimiento.

Criptopía, Bitcoin, Blockchain y el Futuro de Internet (2020)

Se trata de una de las películas sobre Bitcoin más recientes que toca tema como las criptomonedas, a la vez que aporta información relevante sobre la tecnología blockchain y el impacto que esta tuvo en el uso de herramientas digitales.

Fue dirigida por el cineasta Torsten Hoffman, quien se lanza a explorar el mundo de las bitcoins, la tecnología blockchain, y las implicaciones de dichas innovaciones lejos de cualquier idealismo. La producción se rodó durante dos años y en cuatro continentes, con grandes recursos puestos en marcha. Puede verse en Amazon Prime Video y en Apple TV.

Crypto (2019)

Esta película crypto se parece más a las que probablemente estás acostumbrado, no es tanto un documental como una historia ficticia ambientada en un mundo muy real. La trama narra como Martin, un banquero de Wall Street, se verá envuelto en un vasto plan que implica lavado de dinero, agentes encubiertos del FBI y la mafia rusa. Tras una disputa con sus jefes, Martin es enviado a su pueblo natal donde se hace evidente que su reasignación no es una coincidencia.

Si bien para muchos fanáticos de las criptomonedas quizás no sea la película que más información aporta o que vende la mejor imagen sobre las mismas, es una buena opción para tener un primer acercamiento y poder al mismo tiempo disfrutar de una historia con acción y mafia. Puede verse en Cuevana3.

En pocas palabras (2018)

Se trata de una serie documental de Netflix que dedica cada episodio a un tema particular y uno de ellos versa justamente sobre las criptomonedas. La serie es producida por una alianza entre Vox, el sitio web de noticias y opinión estadounidense y la plataforma de streaming.

En su quinto capítulo aborda a las criptodivisas a partir de entrevistas a expertos Blockchain y representantes del ecosistema criptográfico, como el inventor de Dogecoin, Jackson Palmer, y el CEO de Coinlist, Andy Bromberg, entre otros. Se puede ver en la plataforma de Netflix.

Bitcoin: Más allá de la Burbuja (2018)

Un documental de bitcoin que fue visto por más de 1 millón de personas en Youtube. Cuenta con apenas una duración de 35 minutos y en ese corto lapso de tiempo desarrolla y profundiza sobre la tecnología utilizada detrás del Bitcoin.

Se explican conceptos como minería, consenso, halving, entre otras terminologías. Con esta producción se puede comprender más profundamente aspectos sobre esta moneda y se podrá entender por qué el Bitcoin puede ser una de las tecnologías más innovadoras. Puede verse en Youtube.

Trust Machine: La Historia del Blockchain (2018)

"Trust Machine" es el primer documental financiado por blockchain, distribuido por blockchain, centrado en blockchain y dirigido por Alex Winter. Explora la evolución de las criptomonedas, las blockchain y la descentralización y el papel de la tecnología a la hora de afrontar problemas globales como el hambre o la desigualdad económica. Está disponible en Apple TV.

Blockchain City (2018)

El futurista global Ian Khan lanzó Blockchain City que captura el auge global de esta tecnología en diferentes ciudades del mundo. A través de historias inspiradoras de los gobiernos de Dubai (EAU), Estonia, Países Bajos y Suiza, Larry Sanger (Wikipedia), Joseph Lubin (Ethereum), Imogen Heap (artista del Grammy), Think Tanks y Startups, esta historia captura la esencia de Blockchain y su impacto en el futuro. Puede verse en Youtube.

Viraali (2017)

Es una película dirigida por Thomas Laine y narrada en Finlandia. Cuenta la historia de cuatro personas que participan en el robo de criptomonedas, así mismo, se explora el tema del Bitcoin. Una película que representa una excelente opción para los amantes del cine independiente. Se puede ver a través de la plataforma Mubi.

Banking on Bitcoin (2016)

Con la dirección de Cristhoper Cannucciari, este documental analiza los orígenes, el futuro y la tecnología que le da vida al Bitcoin a través de entrvistas con entusiastas y expertos. Durante la filmación, aparece narrada la historia de varios personajes en los orígenes de esta criptodivisa y los distintos proyectos que emprendieron para hacer más popular y accesible este tipo de tecnología. Puede verse en Netflix.

Buscando a Satoshi Nakamoto (2015)

Es un corto de tan solo ocho minutos enfocado en el misterio sobre el creador de la criptomoneda madre (Bitcoin o BTC), dirigido por Mike Anzel. Desarrolla información sobre la supuesta ubicación de Satoshi Nakamoto a quien se le considera el creador y padre de Bitcoin.

A pesar de no tratarse de una película de larga duración, este cortometraje es una excelente opción para aquellos que quieran comenzar a aprender sobre el mundo de las criptomonedas, enfocándose especialmente en la misteriosa figura de Satoshi Nakamoto, creador del protocolo Bitcoin. Puede verse en Yputube.

Bitcoin: El fin del Dinero tal como lo conocemos (2015)

Se trata de un documental que traza la historia del dinero desde las sociedades de trueque del mundo antiguo hasta las salas de comercio de Wall Street. La producción expone las prácticas de los bancos centrales y los actores financieros que pusieron al mundo de rodillas en la última crisis. Destaca la influencia del gobierno en el proceso de creación de dinero y cómo causa la inflación.

Además, explica cómo la mayoría del dinero que se usa hoy en día es creado de la nada por los bancos cuando crean deuda, examina los patrones de innovación tecnológica y cuestiona lo que se cree saber sobre el dinero. ¿Es Bitcoin una alternativa a las monedas nacionales respaldada por la deuda? ¿Comenzará Bitcoin y la cripto-moneda una revolución en la forma en que se usa el dinero de igual a igual?. El documental está disponible en Youtube.

Comentarios