Tras las restricciones del Gobierno Nacional para acceder a la compra de dólares, ahora la situación está cada vez más difícil, ya que el Banco Central prohibirá el acceso al dólar ahorro a las personas que reciban subsidios para pagar las tarifas de luz y gas.
Como ocurrió con los beneficiarios de planes o programas de ayuda social, quienes no paguen el costo total de la energía no podrán comprar dólares al tipo de cambio minorista.
Desde el Gobierno entienden que no es viable que quienes tengan una ayuda estatal puedan comprar dólares. Es por esto que el Gobierno acordó el ajuste del cepo al dólar. Sin embargo, se desconoce si la prohibición será por un tiempo o de forma definitiva.
Para dar de baja a los subsidio de luz y gas y, de esta manera, poder acceder a la compra del dólar ahorro será necesario:
-Ingresar al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).
-Luego ingresar al sección “Modificar o eliminar la solicitud”.
-Una vez allí habrá que ingresar el DNI y el número de gestión que se obtuvo cuando se pidió el subsidio.
-Finalmente, aparece la opción de eliminar la inscripción.
Además de los usuarios que hayan optado por mantener los subsidios en las tarifas de luz y gas, quienes no podrán acceder a la compra de hasta u$s 200 son:
-Titulares del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
-Personas que posean créditos a tasa cero hasta finalizar sus cuotas.
-Personas que operan dólares financieros (bonos con moneda extranjera ya sea con dólar MEP y contado con liquidación -CCL-)
-Beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo, entre otros.
-Ciudadanos sin ingresos estables
-Poseedores de tarjetas de crédito refinanciadas
-Titulares de créditos UVA
-Titulares de cuentas compartidas
-Cuentas sospechosas.
En tanto, el Banco Central confirmó que se va a levantar el cepo que existe actualmente para aquellas personas que, durante los primeros meses de la pandemia, recibieron parte su sueldo a través del programa de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Comentarios