Los dos proyectos que ganaron la nueva edición del Nasa Space Apps Challenge pasaron a las instancias globales de selección, donde competirán contra más de 450 proyectos de todo el mundo. Los equipos seleccionados del hackatón más grande del mundo fueron Delta Protocol y Marco Polo.
El equipo Delta Protocol presentó Deltamesh, un sistema que busca ser una solución para mantener la integridad física y psicológica de los astronautas de Marte, controlando su ritmo cardíaco, presión arterial y otros datos relevantes para estudiar cómo los afecta el medio ambiente.
El equipo MARCO? POLO! expuso un proyecto creado con el propósito de recopilar nuevos datos de sondas lunares y posibles establecimientos humanos para las próximas generaciones, centrándose en los recursos que puede proporcionarnos el medio ambiente en la superficie de la luna.
Fueron 6 los proyectos que se presentaron ante un jurado de notables, dos quedaron seleccionados como ganadores globales y uno como ganador local, premio que fue para Funk Overload. También el jurado decidió destacar algunos proyectos de acuerdo a las siguientes categorías:
-Mejor uso de los datos y aplicación de conocimientos científicos y técnicos: Marco? Polo!
-Mejor concepto de misión y proyecto más inspirador: Delta Protocol
-Mejor uso de hardware: D Tláser
-Impacto galáctico- Funk Overload
En el caso de Funk Overload propusieron una reedición del registro de oro de las sondas Voyagers con nuevas imágenes y otro contenido. El objetivo es educar a una civilización extraterrestre sobre la cultura humana y nuestro sistema solar.
El cierre se realizó en el auditorio de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), donde también se llevó a cabo el hackatón. Por tercer año consecutivo se realizó en Rosario el Nasa Space Apps Challenge.
Se trata del hackatón más grande a nivel internacional ya que convoca a más de 200 ciudades del mundo a competir en simultáneo para resolver 6 desafíos que plantea la Nasa.
Hermes Lavallén, de NASA Space Apps, y la coordinadora local Analía Lardone, entregaron los premios a los ganadores y destacados.
El Space Apps Challenge es un hackathón global de 48 horas del que participan en forma simultánea más de 200 ciudades alrededor del mundo unidas por el deseo de innovar y transformar. Hacktatón es la unión de dos conceptos: maratón y hacker, aludiendo a una experiencia colectiva que persigue la meta común de desarrollar aplicaciones de forma colaborativa en un lapso corto. Es una invitación abierta y gratuita para desarrolladores, ingenieros, tecnólogos, diseñadores, artistas, educadores, científicos, emprendedores y estudiantes que estén dispuestos a trabajar juntos para crear respuestas a algunos de los desafíos más urgentes en la Tierra y en el Espacio, usando los datos que la Nasa pone a disposición pública.
Es en una gran oportunidad para mostrar, construir conciencia y alentar a los participantes en la resolución de problemas, apuntando al compromiso y a la colaboración, traspasando fronteras para crear un cambio de paradigma en la innovación a nivel mundial.
Desde su concepción en el 2012, el International Space Apps Challenge (parte del programa Open Innovation de la NASA) se ha convertido en la hackathon global más grande del mundo. Este evento reúne miles de ciudadanos alrededor del planeta para trabajar con la NASA en el diseño innovador de soluciones a desafíos globales usando datos de origen abierto (open data).
En 2017, el NASA International Space Apps Challenge tuvo la participación de 25.140 ciudadanos (10mil más que en 2016) de 187 localidades de 69 países. Se presentaron 2017 proyectos respondiendo a 6 grandes temas: Ideate & Create, The Earth and Us, Warning! Danger Ahead, Planetary Blues y Our Ecological Neighbourhood.
Rosario tuvo una performance brillante en 2016 al lograr ser finalistas en la categoría Mejor Uso de Hardware con el proyecto Geo Drone y en 2017 logramos un finalista en el Top5 mundial, con el proyecto Púlsar Research & Development. “Best Mission Concept”. Año tras año la comunidad va creciendo y para este 2018 se han sumado 71 nuevas ciudades.

Comentarios