El Ahora 12 permitirá financiar compras en 24 y 30 meses

El Gobierno llegó a un acuerdo con los bancos para potenciar la renovación del programa, En qué se sectores habrá más beneficios

     Comentarios
     Comentarios

Llegará un nuevo acuerdo, con el nombre “Ahora 12 recargado”, esto es parte del arreglo que llegaron el gobierno y los bancos para poder potenciar el programa para reactivar el consumo en el marco de la campaña electoral. Se podrá pagar, además de a 6 y 12 meses, también el beneficio se extenderá a 24 y 30 meses. Entra en vigencia el lunes.

La renovación del programa requirió de una ardua negociación con los bancos ya que se negaban a "subsidiar" consumo a largo plazo, en medio de una inflación que se encuentra en el 50% interanual.

Consultados por Ecos365, desde la industria de electrodomésticos rosarina se mostraron optimistas con el anuncio para la reactivación de las ventas de un sector que viene golpeado, en particular los comercios minoristas.

Sin embargo, para el Gobierno resultaba esencial reforzar esta iniciativa, ya que la comparativa del primer semestre de 2021 con el mismo periodo del año pasado arrojaba una caída del 7,4% en el consumo, y el Ahora 12 representa seis de cada diez compras.

Lo que se sabe de la nueva versión del programa es que los teléfonos celulares quedarán fuera, ya que al Gobierno no le interesa subsidiar consumo de productos que, en definitiva, sólo se ensamblan en la Argentina y que en muchos casos tienen precios superiores a los electrodomésticos o indumentaria, que sí se fabrican en el país.

Respecto a los plazos de financiamiento, no todos serán a 24 y 30 meses, sino que la idea es que los mismos puedan utilizarse en aquellos que aseguran producción y mano de obra nacional, como televisores, muebles, juguetes y colchones.

También está la posibilidad de dar beneficios especiales a los sectores más golpeados como la gastronomía, indumentaria, calzados y el turismo. Todavía no está definido si volverá también la chance de comprar ahora y empezar a pagar a los 90 días, algo que sí estuvo en el menú de posibilidades hasta comienzo de año.

En la negociación, ambas partes cedieron, ya que por un lado los bancos no querían financiar compras al 25% anual cuando la tasa de referencia asciende al 38% anual. Pero como contrapartida, el Gobierno les aseguró un acortamiento de los plazos para que los bancos cobren los consumos de sus clientes, y además el mismo podrá usarse como parte de los encajes.

A su vez, las entidades financieras accedieron a ampliar el margen de consumo con tarjetas de sus clientes, algo que algunos bancos venían "pisando" para reducir los riesgos de morosidad.

Comentarios