Francisco Muro, gerente de Distribución y Ventas y miembro de la Alta Gerencia de Banco Macro, consideró que seguirá creciendo fuerte el uso del e-checq, y anticipó que prestadores y profesionales serán los próximos en adoptarlo. Además explicó de qué se trata la renovación de Banca Empresas, las novedades de Macro Click y el acercamiento a productores.
Banco Macro presentó su Banca Empresas, un servicio dirigido a sus más de 80.000 clientes del segmento, que incluye productos y soluciones digitales para sus operaciones diarias.
La importancia de la Banca Empresas para Banco Macro se reflejó en los $72.000 millones que el banco desembolsó en el primer semestre de este año para sus clientes Pyme, Agro y Megra. Además, desde que comenzó la pandemia Banco Macro colocó $175.000 millones en empresas y comercios.
- Ahora le tocó el turno a Banca Empresas de hacer una renovación, ¿qué es lo que se puede remarcar como diferente con este lanzamiento?
Lo diferente, es todo el aporte que le hace al lanzamiento, todos los productos nuevos que tenemos. El lanzamiento del nuevo sitio de banca internet y de la app para empresas, en conjunto con los medios de pago y cobro digitales. El gran foco de esto está puesto en la incorporación de los productos digitales. Ahí yace la diferencia notable. La digitalización del Banco Macro nos hizo más eficientes y le permite al empresario mejorar en su negocio.
- Lo que es del portal hacia afuera ¿le implica a ustedes cambios hacia adentro?
- En definitiva, nosotros damos una oferta digital para los clientes, tiene que estar acompañada por cambios en los procesos internos del banco para que sea digital de punta a punta. Como es el caso de los e-cheq, que alguna regulación los impulsaba hace un tiempo, pero con la pandemia y el volumen, explotó. Todos estos procesos tienen mejoras en eficiencia para la operatoria de los clientes y que sea sostenible en el tiempo.
- ¿Imaginás que va a seguir creciendo el uso del e-cheq?
- Si tiene un techo va a ser muy alto, porque la verdad tiene las particularidades que compiten con el cheque físico, es endosable y transmisible, tiene cierta trazabilidad, y aporta tanta eficiencia al uso. Por eso, si existe un techo está mucho más lejos, sobre todo de la mano de los grandes pagadores, como empresas y contratadoras de servicios. Es cuestión de tiempo hasta que la adopten otros sectores, como prestadores y profesionales. Crece en cantidad y también volumen de los montos.
- Muchos han entrado a operar a financiarse a corto plazo, ¿esa posibilidad está en el nuevo esquema del Banca Empresas?
- Hay clientes del banco que llevan a descontar en distintos vehículos para obtener financiamiento al capital de trabajo, que es para lo que se usa el descuento de cheques. Nosotros hoy tenemos una tasa muy competitiva, del 29%, que si se compara con el índice de inflación, es realmente muy ventajosa. Muchas veces descontar cheques en otros lados implican costos de traslados administrativos y tiempo. Ahora se recibe un e-checq y se puede descontar directamente. Yo creo que hoy el descuento de cheques es una herramienta del banco eficiente en costos y tiempo.
- ¿Qué importancia tiene el Macro Click y cómo se puede incorporar?
- Antes tener un Macro Click de pago no era imprescindible, hoy las cosas cambiaron y estas herramientas son sumamente necesarias, porque es una forma de implementar una herramienta simple, directamente en la página de la empresa. Todos aquellos que quieran cobrar algo, lo puedan hacer directamente, sea de la forma que sea. Para el organismo o la empresa, el banco brinda ayuda para el soporte de la implementación en las páginas web. Hoy en día la sucursal, para estar cerca del cliente, no alcanza, por eso estas nuevas herramientas, son la forma en la cual se debe y se está haciendo. Hoy en día aporta poca eficiencia, pero de lo que estamos seguros es que tenemos que estar cerca de los clientes con este tipo de herramientas.
- Por otro lado, hasta hace poco estaban en otra parte de la cadena agropecuaria, ¿ahora buscan hacer foco en el productor?
- Pretendemos estar en toda la cadena, el banco tiene que adaptarse al productor y acercarse a ellos. Tenemos herramientas para facilitar los cupos y las entregas de granos, para que los productores puedan volcarse y manejar todo desde el banco. También, tenemos más de cien oficiales de cuenta exclusivos del sector agropecuario, especializados y capacitados en el sector para realizar el soporte y hablar con los productores. Todo un manejo de información que tiene como objetivo que los productores encuentren en el banco soluciones y haga sus operaciones de una manera más eficiente. Asimismo, los acuerdos comerciales con empresas que venden insumos y maquinarias para el sector agro. El banco venía con un foco importante en agro, pero hemos mejorado mucho, mediante capacitación, cobertura geográfica y tiempo. De a poco vamos dando pasos, para estar cada vez más cerca del productor, es un sector que es realmente importante para el banco.

Comentarios