El gobierno nacional prorrogó otros dos meses el cepo a la carne

Nación extendió hasta el 31 de octubre próximo la cuotificación al 50% de las exportaciones. El sector rechazó la decisión y la Mesa de Enlace amenaza con una medida de fuerza

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno nacional definió extender por dos meses más, hasta el 31 de octubre próximo, las restricciones a la exportación de carne vacuna, que tiene cuotificados en 50% los embarques al exterior. Así lo definió en una resolución conjunta, de los ministerios de Agricultura y Desarrollo Productivo.

En el decreto decreto 408, que establece el cepo a las exportaciones de carne vacuna, el gobierno se había reservado la potestad de prórroga hasta el 31 de diciembre próximo. Pero decidió una definición, por ahora, intermedia, al extenderlo hasta el 31 de octubre.

“En materia de precios, el impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos. Tras DOS (2) meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena”, dice la resolución conjunta. “Puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios”, señala la resolución dispuesta por el gobierno.

En tanto, desde la cadena de la carne se advierte que el cepo provocó un fuerte impacto negativo. De acuerdo a la Sociedad Rural Argentina (SRA), entre el freno a las exportaciones y otras medidas la cadena ya perdió más de US$1000 millones.

El sector rechazó la decisión y la Mesa de Enlace amenaza con una nueva medida de fuerza como puede ser un cese en la comercialización.

Comentarios