El listado de empresas que prepara inversiones a la vera de la Autopista a Córdoba

La mayoría aprovecha beneficios impositivos y desembarca con depósitos, mientras que otras ya instaladas se amplían. El corredor de Circunvalación y Ovidio Lagos, otro de los elegidos

     Comentarios
     Comentarios

Más de una docena de empresas ya firmaron convenio para radicarse o abrir depósitos a la vera de la Autopista Rosario – Córdoba, en Circunvalación y Ovidio Lagos, y en otros corredores catalogados como receptores de inversiones productivas a partir de la nueva ordenanza municipal en la materia. Además, hay otras seis a punto de cerrar acuerdo con el Ejecutivo. En todos los casos se trata de compañías de renombre que llegan con importantes inversiones, sobre todo de perfil logístico.

Superada la pandemia y consolidada la recuperación económica –más allá de los vaivenes de la coyuntura-, muchas pymes llegaron al tope de uso de la capacidad instalada y necesitan nuevas plantas productivas, mientras que otras requieren de espacios mejor ubicados para sacar y distribuir sus productos. En este marco, empiezan a verse los efectos del plan de radicaciones productivas encarado por la actual gestión municipal, y que sistematiza una serie de beneficios para frenar el éxodo de industrias y en cambio incentivar su llegada.

Entre las ventajas se encuentra la eximición de donación de espacio público, autorización para levantar construcciones de hasta 25 metros para amortizar el precio del suelo, un régimen de exención fiscal del Drei y de la TGI por dos años a emprendimientos individuales, y por cinco a los colectivos. Por otro lado, se acortaron los plazos burocráticos municipales, y se definió el reconocimiento de estas áreas como parques industriales para armornizar los requisitos pedidos por Nación y así acceder a otra serie de beneficios.

Ecos365 accedió al listado preliminar de las firmas con inversiones en marcha, fundamentalmente, en la Autopista Córdoba a la altura de Wilde, Circunvalación a la altura de Ovidio Lagos y de Uriburu, además de los corredores ya consolidados como el de Presidente Perón. Algunas ya están instaladas en la zona y ahora se encuentran en proceso de ampliación. Otras en cambio, ficharon terreno en el último tiempo, aprovechando estas ventajas, y preparan su desembarco.

Entre ambos tipos, se puede mencionar a: Álvarez, Calzavara, Metalbo, Todopor, Depot Center, Aceros Coco, Secco y a un reconocido laboratorio de la ciudad que prefirió no ser nombrado. Cabe resaltar que allí ya está Crucijuegos. Además, el Mercado de Concentración Fisherton trabaja en una ampliación, mientras se encara la construcción de la estación de servicios en la rotonda de Wilde y Mendoza. A estos se suman tres emprendimientos logísticos que se instalarán en el sector de Córdoba y Wilde, el arribo de Laboratorio Kellerhoff y un nuevo depósito de Sonder. Fuentes municipales indicaron que varias empresas están en conversaciones avanzadas con el Ejecutivo, y como mínimo seis sellarán su radicación en los próximos meses.

“Se han hecho mejoras en la circulación de la zona que agilizan el transporte de empleados, garantizan una buena iluminación y accesos, lo que es muy valorado por las empresas que llegan”, manifestó a este medio María Eugenia Giovannoni, subsecretaria de Producción, y añadió que tampoco resulta menor que las firmas queden a la vista de todos los que pasan a diario por la transitada zona. “Hay gestiones ante Vialidad Nacional para hacer el rulo que serviría para agilizar la parte logística, y este año podría haber novedades”, anunció.

Comentarios