El proyecto de una rosarina que busca revalorizar residuos de la agroindustria y ganó un premio

Investigadora de la UNR, ganó una distinción en el Premio Nacional L´Oréal UNESCO por su trabajo con un desecho generado en la producción de vino

     Comentarios
     Comentarios

Biotecnóloga e investigadora de la UNR, la doctora María Rocío Meini acaba de ganar una distinción en el Premio Nacional L´Oréal – UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia". La mención está relacionada con su proyecto para revalorizar desechos agroindustriales mediante procesos de bajo impacto ambiental con el objetivo de obtener compuestos bioactivos.

Concretamente, el trabajo que lidera Meini está relacionado con el orujo de uva, un tipo de residuo que se desprende del proceso de vinificación y que se acumula en grandes cantidades en las bodegas. Según explicó la investigadora, a partir de su procesamiento se puede bajar su carga contaminante y extraer del mismo polifenoles, una serie de compuestos activos que por sus propiedades pueden agregar valor en la industria alimenticia y cosmética.

"Los polifenoles tienen capacidades antioxidantes y antimicrobianas entonces se puede usar como corsevante natural en alimentos y trae beneficios a la salud de quienes lo consumen. En todo lo que es cosmética también por su capacidad de mejorar la piel", explicó Meini en diálogo con Ecos365 y destacó su obtención está planteada a partir de procesos de bajo impacto ambiental.

Además explicó que ya tienen acuerdos estratégicos con bodegas boutique que les proveen de estos residuos para avanzar en sus investigaciones y consideró muy importante el hecho de poder escalar este desarrollo. "Necesitamos incorporar ingredientes de origen natural en reemplazo de aquellos de origen químico, los cuales se producen por medio de métodos que dañan el medio ambiente".

Visibilizar el rol de las mujeres en la ciencia

Meini fue seleccionada en la categoría "Beca" que premia a las jóvenes investigadoras y por el cual le fueron otorgados $700.700 para que pueda continuar con su desarrollo. En cuanto a su trayectoria, se desempeña como Investigadora Asistente del CONICET en Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos de Rosario (IPROBYQ - CONICET) de Rosario.

Meini es docente de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la UNR.
 

 

Justamente es en las instalaciones del IPROBYQ donde está llevando adelante sus estudios junto a un equipo conformado exclusivamente por mujeres. "Venimos haciendo un trabajo e equipo, donde siempre pensamos en nuevos proyectos para avanzar un poco más en lo relacionado a revalorizar y promover distintos activos naturales que son los que necesita la industria hoy en día", sostuvo la especialista.

Él premio L'Oreal UNESCO hace quince años que se realiza en Argentina y busca visibilizar el rol de las mujeres en la ciencia, premiando tanto a investigadoras consolidadas como aquellas que están iniciando en el campo, otorgándoles estímulo para que puedan seguir creciendo.

Durante la ceremonia de premiación, se recordaron los datos más relevantes del estudio “Mujeres en STEM: cómo romper con el círculo vicioso”, realizada por CIPPEC en 2020. El mismo arroja que si bien las mujeres recibieron el 60% de las becas financiadas en 2018 (e incluso el 50% en campos de menor representación femenina como las ciencias exactas y naturales), según datos de CVar/SICYTAR, las investigadoras que dirigen proyectos científicos reciben un 25% menos recursos que sus colegas varones.

Comentarios