Elon Musk salió a explicar los motivos por los que Tesla vendió un 10% de sus bitcoins

La empresa busca defenderse de las criticas desatadas por la venta sorpresa de un 10% de todos sus bitcoins, lo que generó acusaciones por especular con las criptomonedas

     Comentarios
     Comentarios

Dos meses atrás, Tesla sorprendió a todos al anunciar que había invertido u$s 1.500 millones en Bitcoin y luego redobló su apuesta al anunciar que se podría comprar sus vehículos con esta criptomoneda.

Sin embargo el día de ayer, después de que Tesla informara sus resultados financieros del primer trimestre de 2021, muchos en la comunidad de criptografía se sorprendieron al escuchar que la empresa había vendido el 10% de su Bitcoin recientemente adquiridos. Más tarde, el director financiero y el director ejecutivo de Tesla hicieron algunos comentarios aclaratorios.

Tal como señaló el medio Cryptoglobe, el 8 de febrero, el mundo descubrió a partir del último informe anual de Tesla (Formulario 10-K),presentado a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), que el fabricante de automóviles eléctricos había invertido u$s 1.500 millones en Bitcoin.

La sección relevante del informe anual decía: “Tenemos y podemos adquirir activos digitales que pueden estar sujetos a precios de mercado volátiles, deterioro y riesgos únicos de pérdida. En enero de 2021, actualizamos nuestra política de inversión para brindarnos más flexibilidad para diversificar aún más y maximizar los retornos de nuestro efectivo que no se requieren para mantener una liquidez operativa adecuada".

El mensaje también señalaba que "como parte de la política, que fue debidamente aprobada por el Comité de Auditoría de nuestra junta directiva, podemos invertir una parte de dicho efectivo en ciertos activos de reserva alternativos, incluidos activos digitales, lingotes de oro, fondos cotizados en bolsa de oro y otros activos según se especifique. en el futuro".

A partir de entonces, desde la empresa señalaron que invirtieron un total de u$s 1,50 mil millones en bitcoins bajo esta política, permitiéndoles adquirir y mantener activos digitales de vez en cuando a largo plazo. Además, indicaron que esperan comenzar a aceptar bitcoins como forma de pago para los productos en un futuro próximo, sujeto a las leyes aplicables e inicialmente de forma limitada, que podrán o no liquidar una vez recibidos . 

Tesla informó sus resultados del primer trimestre de 2021, y en la Baraja de Accionistas publicada por la compañía ayer, dijo lo siguiente sobre Bitcoin: “Año tras año, los impactos positivos del crecimiento del volumen, el crecimiento de los ingresos crediticios regulatorios, la mejora del margen bruto impulsada por más reducciones en el costo del producto y la venta de Bitcoin (impacto positivo de $ 101 millones, neto de deterioros relacionados, en la línea 'Reestructuración y otros') fueron principalmente compensado por un ASP más bajo, un aumento de SBC, costos adicionales de la cadena de suministro, inversiones en I + D y otros elementos".

"Los costos de cambio de Model S y Model X afectaron negativamente tanto la utilidad bruta como los gastos de I + D. El efectivo y los equivalentes de efectivo al final del trimestre disminuyeron a u$s 17.1 mil millones en el primer trimestre, impulsados principalmente por una salida de efectivo neta de u$s 1.2 mil millones en compras de criptomonedas (Bitcoin), deuda neta y pagos de arrendamientos financieros de $ 1.2 mil millones, parcialmente compensados por un flujo de efectivo libre de $ 293 Metro."

En la sección "Estado de los flujos de efectivo" de los "Estados financieros", puede ver que Tesla recibió $ 272 millones como resultado de la venta de partes de sus tenencias de Bitcoin. Muchas personas en la comunidad criptográfica se sorprendieron y decepcionaron naturalmente al descubrir que Tesla había vendido el 10% de sus tenencias de BTC en el primer trimestre de 2021 (el período que finaliza el 31 de marzo de 2021), es decir, después de solo unas pocas semanas.

Dave Portnoy, el fundador y presidente de Barstool Sports, quien ayer afirmó que se había convertido una vez más en Bitcoiner, criticó a Tesla y Musk por realizar una operación de "bombeo y descarga", pero Musk lo corrigió, diciendo que él no vendió nada de sus propias tenencias de Bitcoin y explicó por qué Tesla había vendido una pequeña parte de la criptomoneda: "Tesla vendió el 10% de sus tenencias esencialmente para demostrar la liquidez de Bitcoin como alternativa a mantener efectivo en el balance".

El director financiero de Tesla, Zachary Kirkhorn, también habló sobre Bitcoin durante la llamada de ganancias del primer trimestre de 2021 de la compañía. Cuando Martin Viecha, Jefe de Relaciones con Inversores de Tesla, preguntó: "¿Puede decirnos algo sobre los planes futuros de Tesla en el espacio de la moneda digital o cuándo podría revelarse alguno de estos desarrollos importantes?".

Kirkhorn respondió: “Como señalé en nuestros comentarios de apertura y lo anunciamos anteriormente, Tesla invirtió u$s 1.5 mil millones en bitcoin en el primer trimestre, y luego vendimos una participación del 10% en eso. También permitimos a los clientes realizar depósitos de vehículos y compras finales de vehículos utilizando bitcoin.

Comentarios