Empresarios proyectan una recuperación en las ventas pero no de inversiones para el segundo semestre

El relevamiento fue respondido por 250 ejecutivos de empresas de primera línea. Las pymes más optimistas que las grandes compañías. ¿Qué piensan del empleo? ¿Y de las estrategias de digitalización?

     Comentarios
     Comentarios

El sector empresario proyectó una recuperación en sus ventas en los próximos meses fundamentalmente por la reapertura de la actividad económica y por una leve recuperación de los ingresos producto de las paritarias, según los resultados de la tradicional encuesta elaborada por la consultora D'Alessio Irol para el Instituto para el Desarrollo Empresaria de la Argentina (IDEA).

La encuesta fue presentada esta jueves por la mañana, de la que participó Ecos365. Fue respondida por unos 250 ejecutivos de empresas de primera línea entre el 12 y el 21 de julio pasado. 

"Los ejecutivos consultados sostienen una percepción desfavorable de la situación económica nacional del pasado semestre y no visualizan una pronta mejora. Un 14% confía en una tendencia hacia la prosperidad para el próximo período", sostienen dentro de las conclusiones de la encuesta.

 

Cuatro de cada diez entrevistados espera alguna evolución positiva de sus ventas, las que parecen haber llegado a un piso. Es para un sector el barómetro de su negocio.

 

El relevamiento arrojó que las pymes proyectan un mejor escenario para sus negocios que las grandes compañías, también en las perspectivas de recuperación de empleos. Pero, en términos generales, el balance de la encuesta sigue siendo negativo. Sí registra un freno en la caída del empleo privado. "El saldo neto del empleo privado continúa siendo negativo, aunque en recuperación por segundo semestre consecutivo", apunta el trabajo.

 

Respecto a las exportaciones, los ejecutivos no proyectan grandes cambios para los próximos meses.

Tampoco en materia de inversiones, aunque la encuesta mostró que las empresas definitivamente se encaminan hacia la digitalización con "una nueva visión de los negocios", apuntó el presidente de la consultora Eduardo D’Alessio. La relación entre facturación e inversión de las empresas se encuentran en los niveles más bajos de la década en la relación entre facturación e inversiones.

De todos modos, el relevamiento muestra que las empresas avanzan en la transformación digital de los procesos internos y registra un crecimiento en la visión de los ejecutivos de utilizar medidos digitales para nuevas estrategias de comunicación.

Los ejecutivos encuestados también expresaron que continúa a la baja la rentabilidad de las empresas.

 

Comentarios