En números: el peso de los hoteles y bares en la economía rosarina

De acuerdo a un informe de la UNR la facturación del sector alojamiento y servicios de comida representó en 2022 un 2% de la facturación total de la ciudad y un 6,3% de la facturación del sector servicios

     Comentarios
     Comentarios

La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (AEHGAR) convocó a empresarios este martes en un desayuno, en el hotel Ariston de la ciudad, con Marina Dal Poggetto y Salvador Di Stefano como disertantes invitados para analizar diversos aspectos del panorama económico actual. En ese marco, el presidente de la entidad Carlos Mellano celebró el convenio firmado con la Universidad Nacional de Rosario que posibilitó obtener un análisis y evolución de la actividad a nivel local. 

En ese sentido, desde AEHGAR señalaron que la facturación del sector alojamiento y servicios de comida representó en 2022 un 2% de la facturación total de la ciudad y un 6,3% de la facturación del sector servicios, siendo la sexta rama en importancia dentro de dicho sector. 

De acuerdo al relevamiento de la institución, el sector de servicios de comida concentra el 84% de la facturación del sector y el 16% restante los servicios de alojamiento. En tanto, en 2022 se registraron 1.709 locales activos, compuestos en un 91% por locales destinados a servicios de comida y el resto a alojamiento. 

Otra de las consideraciones destacadas por la entidad, es que la cantidad de ocupados del sector en el segundo trimestre de 2022 fue de 21.227 en el Aglomerado Gran Rosario, representando el sector el 4,4% del empleo total. El 90% se encuentran ocupados en la rama Servicios de expendio de comidas y bebidas (excepto por vendedores ambulantes), mientras que el 10% restante en servicios de alojamiento en hoteles, campamentos y otros tipos de hospedaje. 

Por otro lado, la participación estimada 2022 de IVA, Ganancias, Seguridad Social, Ingresos Brutos y DREI en la facturación media anual 2022 fue de 37% para los servicios de alojamiento y de 34,4% para los servicios de comida. La mayor incidencia la tiene el IVA, seguido por Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social e Ingresos Brutos. 

Desde AEHGAR remarcaron la incorporación al Observatorio Legislativo para obtener proyectos o iniciativas que se desarrollan en el Concejo Municipal. “Vamos a tener los datos con todo lo que tiene que ver con algunas ordenanzas que involucran a nuestra actividad. Podemos intervenir en términos de modificación o de aportes”, aseveró el titular. 

Otras de las determinaciones previstas para este año, es que desde la institución continuarán con el asesoramiento virtual, una iniciativa que se dio en pandemia, con los profesionales actuantes de la institución a los efectos de hacer asesoramientos virtuales semanales en materia laboral y contable. 

“También tenemos programadas 22 capacitaciones para hacerlas en el Centro de Innovación Hotelero Gastronómico. Un lugar con muchos desafíos para poder lograr los objetivos dentro de la actividad”, detalló Mellano ante los presentes.  

Para concluir, el referente hizo especial incapié en la necesidad de insistir en los proyectos que a nivel nacional la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEGRA) promulga como la disminución del IVA del 10,5% “Necesitamos disminuir la presión fiscal para permitir la reinversión y el crecimiento y vamos a seguir bregando para que esto suceda”, cerró.  

Comentarios