Elon Musk compró el 100% de Twitter y ya tiene nuevos planes para la red social

El magnate más rico del mundo acaba de comprar la totalidad de una de las plataformas más influyentes después de pagar u$s 44 mil millones

     Comentarios
     Comentarios

Finalmente, la novela llegó a su capítulo final. Después de dos semanas de idas y vueltas entre Elon Musk y Twitter, el magnate llegó a un acuerdo y compró la red social. El acuerdo se cerró en 54,20 dólares por acción, es decir, alrededor de 44.000 millones de dólares por el 100% de Twitter. De esta manera, la empresa fundada por Jack Dorsey pasará a ser privada.

Según comunicó la red social, el precio final de cada acción es un 38% superior al del 1 de abril, logrando así un acuerdo inédito por un valor total ampliamente superior al estimado por todos los analistas. Sin embargo, las ganas de Elon Musk de tener su propia red social para poder hacerla "una plaza pública" donde haya completa libertad de expresión.

Y eso mismo dijo en su primera declaración como dueño absoluto de la empresa: "La libertad de expresión es la base de una democracia que funcione, y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad".

¿Qué planes hay a futuro?

"Quiero que Twitter sea mejor que nunca, mejorando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los bots de spam y autenticando a todos los humanos. Twitter tiene un enorme potencial. Espero trabajar con la empresa y la comunidad de usuarios para desbloquearlo", resumió el magnate.

El rechazo inicial de Twitter a la posibilidad de ser adquirida por Elon Musk fue total. Musk es un gran crítico del funcionamiento de la plataforma, en especial en lo referido a la censura, y ha prometido revolucionar su funcionamiento para convertir la red social en bandera de la «libertad de expresión».

Twitter incluso desveló que se defendería de la oferta de Musk a través de la estrategia de la ‘píldora venenosa’, que diluye el valor de las acciones para dificultar la operación de compra y hacer la compañía menos atractiva a ojos de una OPA hostil externa.

No está claro qué impacto tendrá Musk en Twitter, o dónde comenzará con los cambios. Cuando reveló por primera vez su participación del 9,2 por ciento en Twitter, encuestó a los usuarios de Twitter sobre la creación de un botón de “editar”, que Twitter ya estaba desarrollando. Más tarde sugirió eliminar los anuncios de Twitter Blue, reducir el precio de suscripción y agregar Dogecoin como opción de pago.

Qué dijeron desde Twtitter

La Junta Directiva de Twitter, que había decidido incorporar a Elon Musk, algo que el magnate finalmente rechazó, dijo a través de su presidente Bret Taylor: "La Junta Directiva de Twitter llevó a cabo un proceso reflexivo e integral para evaluar la propuesta de Elon con un enfoque deliberado en el valor, la certeza y la financiación. La transacción propuesta generará una prima de efectivo sustancial, y creemos que es el mejor camino a seguir para los accionistas de Twitter".

Pese a que la red social hizo todo lo posible para que esto no sucediera, el poder de Elon Musk, y la gigantesca cantidad de dinero que ofreció, derrotaron las estrategias de Twitter. Ni sumarlo a su Junta Directiva, con una cláusula para que no comprara más del 14,9% de la empresa, ni la estrategia de "píldora venenosa", permitir a los accionistas comprar más títulos, funcionaron. 

En el comunicado, Twitter especificó que Elon Musk aseguró 25.500 millones de dólares de financiamiento en préstamos de margen y deuda "totalmente comprometidos", mientras que la otra parte saldrá de su bolsillo: alrededor de 21.000 millones de dólares. "No existen condiciones de financiación al cierre de la transacción", aclaró la empresa.

Para conseguir el dinero, Elon Musk salió a captar capital para realizar la transacción, y, gracias a préstamos de entidades prestigiosas como Morgan Stanley y bancos como Bank Of America, Barclays, MUFG y otras, alcanzó los 46.500 millones de dólares que necesitaba, y actualizó su propuesta para convencer a los inversores que, de todas formas, ya no tenían mucho para hacer al respecto. 

Comentarios