A lo largo del primer día de la Feria de la Alimentación de Rosario (Fiar), que abrió ayer sus puertas en Metropolitano, se pudo ver varios fabricantes de la región aprovecharon para lanzar sus nuevas líneas de productos o buscando avanzar con negocios de exportación, en un contexto en el coincidieron de calificar "complejo" para el sector por la inflación, falta de insumos y caída del consumo.
Aún así hay empresas que están exponiendo nuevas tecnologías o productos después del desembolso de nuevas inversiones como es el caso de la firma rosarina Flexicolor, que invirtió 2,5 millones de dólares en una nueva impresora digital de envases flexibles importada desde Israel que permite bajar la cantidades mínimas y elimina la inversión en matricerías. "Esto le permite entrar más fácil a emprendedores como a medianos y grandes jugadores probar nuevas líneas de productos con baja inversión", explicó Ariel Dolce, dueño de la empresa y vicepresidente de Federación Gremial.
Otra empresa que está exponiendo el resultado de su última inversión es La Cumbre, que no sólo amplió su planta de elaboración de pan dulces si no que está presentando toda una línea nueva que incluye productos en base a masa madre. Graciela Alabarce, titular de la empresa rosarina, expresó que sólo ayer se reunieron con diez empresas de distintos países de la región para expandir sus exportaciones.
Alabarce resaltó que les fue bien en estas rondas de negocios y que ha tenido muy buenos comentarios de los colegas. Su firma en particular tiene la mira puesta en los países limítrofes y Centro América. “Logramos buenos contactos con gente de Costa Rica y Colombia y nuestro objetivo más grande es volver a Brasil con una nueva línea de productos que hacemos en nuestra planta de Alvear”.
Alabarce explicó que la disparada de los costos logísticos a escala global está provocando que supermercadistas y distribuidores de Latinoamérica estén buscando productos en la región, dadas las dificultades crecientes para conseguir productos asiáticos y europeos a precios competitivos. De todas formas, la problemática del tipo de cambio tanto para exportar como importar insumos, reconoció, provoca que la competitividad de precios para la industria argentina sean muy finitos.
En este sentido, la dueña de Inalpa, Mayra Boglich, y la gerenta de comercio exterior, Alejandra Porrini, explicaron que los costos marítimos se convirtieron en una oportunidad para la exportación de productos locales. La empresa santafesina apunta llevar del 7% al 15% las exportaciones de su producción, que actualmente ya llegan a Uruguay, Chile y Cuba. Ayer sostuvieron varias reuniones en la ronda de negocios y existen varios interesados para llevar estos productos a distintos países de Latinoamérica.
La preocupación por la sequía no es sólo por el trigo o el maíz. Boglich explicó que la falta de lluvias impactó de lleno en la producción de arvejas y lentejas, que en noviembre se terminará de notar el impacto cuando se termine de cosechar. Encima falta arveja en el mundo, porque Canadá también tuvo sequía y Ucrania -por la guerra- no produjo en la última temporada.
De todas formas, la dueña de Inalpa confirmó que durante 2023 continuarán desembolsando nuevas inversiones en la fábrica y adelantó que trabajan en toda una nueva línea de nueve productos que apuntan a lanzar el año próximo.
Por su parte, Leandro Marchetti, titular de Sol Real y Santini, contó que llegaron a la feria con toda la línea de productos de cocinas renovada aún cuando el contexto, en particular en materia de insumos y el salto en los costos de los fletes. Entiende que el corrimiento de parte de la competencia hacia otros segmentos de la producción de cocinas les permitirá también ganar parte de la torta de mercado.
En este sentido, el fabricante rosarino de heladeras comerciales Kia Electro también llegó a la feria con nuevos productos, entre los cuales se incluyen opciones "a medida", una opción con la que apuestan a ganar un segmento de mercado que actualmente históricos jugadores del sector no están.
Guillermo Puigrredon, socio de Kia Electro, explicó que para el 2023 ya están avanzando para la producción de exhibidoras de freezer verticales y la posible la ampliación de la planta de producción que actualmente tienen en la zona sur de Rosario.
Por todo esto, las rondas de negocios internacionales que se realizaron ayer, con 218 encuentros sólo hoy, y continuarán este jueves a partir de las 9 de la mañana, es una de las principales atracciones de la muestra. El viernes llegará el turno de las rondas nacionales donde los supermercadistas tomarán la posta para hacer nuevos negocios con las industrias.
“Las rondas internacionales están haciéndose muy bien, prácticamente tenemos todos los países de Latinoamérica, con quince compradores de Brasil, Colombia, Chile, Perú. De ellos hay dos tercios que están más orientados a la compra de productos masivos y los otros son distribuidores de equipamiento, por lo cual se responde a la demanda de la cartera de expositores”, destaca Sebastián Chale, secretario de Desarrollo Económico y Empleo de Rosario.

Comentarios