Feria del Libro en Rosario: preparan mega evento con más de 300 editoriales de todo el país

El negocio del libro tendrá su evento en Rosario del 8 al 18 de septiembre, con más de 200 actividades y propuestas clave para potenciar las ventas del sector

     Comentarios
     Comentarios

El negocio del libro tendrá un evento clave en Rosario. Se trata de la Feria del Libro que, al igual que en Buenos Aires, tendrá su correlato local del 8 al 18 de septiembre en el Centro Cultural Fontanarrosa (San Juan y San Martín). Así, la ciudad se prepara para recibir a más de 300 editoriales y 500 trabajadores del sector que expondrán sus libros y su trabajo en diferentes actividades y propuestas durante los diez días.

El lanzamiento oficial se realizó ayer en la la sala Tulio Halperín Donghi del predio ferial La Rural en la ciudad de Buenos Aires, durante la 46° Feria del Libro. De la misma participaron, el director general de la Fundación El Libro, Ezequiel Martínez; el secretario de Cultura y Educación de Rosario, Dante Taparelli; el director de Bibliotecas y Ediciones, Marcelo Scalona; la escritora Patricia Suárez, y la titular de Beatriz Viterbo Editora, Carolina Rolle.

En diálogo con Ecos365, Taparelli dio detalles de cómo, desde la Municipalidad, están preparando esta feria. La misma, se posiciona como estratégica para la ciudad que vuelve a tener un rol protagónico como sede de importantes eventos tras la pandemia.

Esto, teniendo en cuenta que la agenda para este año llega cargada de congresos y exposiciones de gran magnitud como lo son la Feria Internacional de Alimentos (FIAR) y una exposición sobre la industria del cannabis que se llevará a cabo en predio de la ex Rural, además de los Juegos Suramericanos de la Juventud que vienen de jugarse.

"Son más de 300 editoriales del país entre independientes y comerciales las que van a participar de la Feria del Libro en Rosario y 500 trabajadores ligados a esta industria como escritores, periodistas, editores e ilustradores", señaló el secretarios de Cultura de Rosario y agregó que se piensan más de 200 actividades que se realizarán en simultáneo y en distintos punto de la ciudad, teniendo el evento su sede principal en el Centro Cultural Fontanarrosa.

Entre ellas, destaca la realización de un encuentro de narradores, ciclos de poesía, conferencias sobre distintas áreas dentro del sector literario, talleres y firmas de ejemplares, además de una nueva edición de La Noche de las Librerías, cuya fecha aún no está definida pero tendrá lugar en el marco de la Feria.

La apertura oficial se realizará el 8 de septiembre y, según explicó Taparelli, a partir del 9 se abrirán las puertas al público. Serán más de 20 mil m2 los dispuestos para la exposición de libros, comics, historietas y otros formatos. Además, en esta ocasión se realizará un homenaje a la escritora Angélica Gorodischer, quien falleció el 5 de febrero de este año y vivió gran parte de su vida en Rosario y vivió gran parte de su vida en Rosario.

"Las dos primeras instituciones de Rosario son el Hospital Centenario y nuestra querida Biblioteca Argentina. El libro es un objeto común en el rosarino, el que más regala y el formato histórico, el que funciona cuando se corta la luz. Toda la tecnología necesita energía, el libro, en cambio, necesita voluntad, es un objeto que se hereda y traspasa generaciones", señaló Taparelli.

Por su parte, Carolina Rolle, de Beatriz Viterbo Editora, consideró que se trata de una buena ocasión para potenciar la venta de libros ya que "una vez vuelta la presencialidad todo este tipo de eventos se volvieron masivos", logrando una gran afluencia por parte del público.

"En Buenos Aires la convocatoria fue enorme y vienen colectivos desde otros lugares del país, escuelas y las personas no solo se interesan por los stands de las grandes editoriales sino que recorren otras más nuevos o firmar chicas, realmente hay un interés muy grande por parte del público", indicó Rolle.

En cuanto a las cifras comerciales, precisó que, en relación a la edición realizada en el 2019 previo a la pandemia, se vendieron casi la misma cantidad de ejemplares. "Uno podía pensar que con la situación económica que atraviesa el país, esto se iba a reflejar en las ventas, pero la cuarentena generó un movimiento que fue muy interesante y tiene que ver con que la gente activó la lectura y eso continúa aún hoy, con la vuelta de las actividades", sostuvo la referente editorial.

Comentarios