Fintechs en expansión: proyectan más de 5 mil nuevos puestos de trabajo este 2021

El sector que agrupa a prestadoras de servicios financieros basados en la tecnología viene creciendo a buen ritmo y en la actualidad emplea a 15 mil personas en toda Argentina

     Comentarios
     Comentarios

El sector fintech, que agrupa a prestadoras de servicios financieros basados en la tecnología, viene en plena expansión en el país y con buenos pronósticos a futuro. Hoy en día emplea unas 14.728 personas de manera directa y proyecta incorporar 5.683 nuevas posiciones este año, según difundió este jueves la Cámara Argentina de Fintech.

Según el reporte, realizado por la consultora Great Place to Work Argentina, el empleo directo en el sector, que agrupa a prestadoras de servicios financieros basados en la tecnología, ha crecido a una velocidad del 40 % interanual de manera sostenida desde 2017, pese a las reiteradas crisis económicas y a la pandemia que hizo irrupción en el escenario global

"Para 2021, el sector «fintech» estima incorporar un 40 % más de posiciones respecto del año pasado, para alcanzar 19.808 empleos".

Según otro informe elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Cámara Argentina de Fintech, en el 2020 la cantidad de Fintechs duplicó en actividad y ofertas de servicios a las existentes en 2018. Con respecto al 2018, hay 135 compañías más y la mayoría corresponden a Pagos digitales.

De acuerdo al informe, casi el 60% de las compañías se crearon entre 2017 y 2020. Según señala la analista, Melisa Murialdo, el año pasado 15 empresas ya posían un nivel de facturación anual por encima de los $500.000.000 y 6 de las empresas con facturación por encima de los $500.000.000 operaban únicamente dentro del país.


Desde la Cámara señalan que para 2021, el sector «fintech» estima incorporar un 40 % más de posiciones respecto del año pasado, para alcanzar 19.808 empleos. También proyectan crecer un 50% con el fortalecimiento de billeteras virtuales.

En cuanto a las áreas, se espera que la mayoría de los nuevos empleados se incorporen a las áreas de Tecnología (43%), Comercialización y desarrollo (26 %), Customer Service (11 %) y Producto digital (7%).

Ecosistema empresarial

Hoy, entre las empresas de tecnología financiera más importantes y utilizadas en la actualidad por los argentinos figuran: Mercado Pago, Brubank, Ualá, Nubi, entre otras. 

En la actualidad, el ecosistema fintech en Argentina está integrado por 302 empresas, de las cuales un 20% nació el último año, en plena pandemia de covid-19. Esas empresas están agrupadas en nueve verticales de negocios:

- Pagos digitales (82).

- Créditos (66).

- Proveedor tecnológico (36).

- Servicios fintech B2B (34).

- Blockchain & cripto-activos (28).

- Inversiones (21).

- Insurtech (seguros) (15).

- Financiamiento colectivo (14)

- Seguridad informática (6).

Según señala el informe, el desarrollo del sector está muy conectado a disciplinas de economía del conocimiento. El empleo en el sector está distribuido en un 60 % varones y 40 % son mujeres. Por zonas geográficas, las empresas contratan principalmente en la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Buenos Aires, Córdoba (centro), Santa Fe (este), Mendoza (oeste).

Respecto de las áreas, poco más de la mitad de los empleos pertenecen a Tecnología (40%) y Producto digital (12 %). Le siguen Customer Service (10%), Desarrollo de negocios (9%), Administración (9%), Comunicación (6 %), Recursos Humanos (3%), Legales (2%).

Para concluir el análisis sobre el crecimiento y la expansión del sector, el presidente de la cámara, Ignacio Plaza, sostuvo la necesidad de que los sistemas regulatorios, impositivos y laborales en el país sean compatibles con los del resto del mundo. "Sobre todo porque el talento y las oportunidades son muy dinámicos y están sujetos a una fuerte competencia internacional", consideró.

Comentarios