Fisfe celebró el Día de la Industria y planteó avanzar con una nueva ley laboral

Industriales, autoridades nacionales y provinciales recorrieron y realizaron actos en Armstrong y Las Parejas. El secretario de Industria anunció medidas que se vienen para el sector

     Comentarios
     Comentarios

La Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) inició las celebraciones por el Día de la Industria en Las Parejas y Armstrong. Pese al haber estar anunciado el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, no fue de la partida debido a las reuniones para cerrar la continuidad de las restricciones de las exportaciones de carnes. En su lugar estuvo el secretario de Industria, Ariel Schale, junto con gobernador Omar Perotti. También estuvo el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja y el actual presidente del BICE, José Ignacio De Mendiguren.

Después de un día cargado de actividades con motivo del Día de la Industria, el cierre se realizó en ampliada fábrica de sembradoras Crucianelli en Armstrong. En ese escenario, Claudio Del Vecchio, presidente del Centro Comercial, Industrial y Rural (CCIR) de esa localidad, resaltó que “Armstrong es la ciudad del mundo con mayor cantidad de empresas maquinaria agrícola, y el valor promedio de nuestras exportaciones es de u$s 20 mil por tonelada”. Una industria que atraviesa una expansión histórica y que tiene al cluster de fábrica con inversiones y demanda comprometida hasta el 2022.

En ese contexto, el presidente de Fisfe, Víctor Sarmiento, dijo que por este “el crecimiento tanto industrial como de mano de obra, debemos estar orgullosos que la provincia de Santa Fe aporte a la recuperación del trabajo".

“Por supuesto que nos falta seguir avanzando, con una buena macro economía que garantice las inversiones, nos faltan pulir y mejorar herramientas del sector industrial, un sistema tributario que esté acorde con un sector que tanto produce", planteó.

Y, en ese sentido, Sarmiento volvió a pedir que "tampoco podemos dejar de comprender que tenemos que comenzar el debate de una nueva ley de trabajo a nivel nacional, porque son temas que explotan en la mano y hay que enfrentarlos”.

Sarmiento también destacó a las acciones de asistencia aportadas por Nación durante la pandemia y volvió a criticar "la política de desindustrialización” durante la gestión de Macri. Además, el dirigente fabril resaltó que con la gestión Perotti trabajan "día a día” para resolver los problemas del sector.

A su turno, Funes de Rioja reiteró el planteo desde la UIA de una reforma laboral y resaltó cómo las industrias del cluster de la maquinaría agrícola pudieron superar que “en el pasado fueron perseguidas por la industria del juicio” con las limitaciones dispuestas con la nueva ley de ART.

En su discurso, y en el posterior diálogo con la prensa se mostró sorprendido por el vigor actual de la industria en el interior de Argentina. Pareció tirar una línea al gobierno, al plantear que la UIA quiere “diálogo y concertación” con el gobierno. En sintonía con lo que plantean varios referentes pymes de la entidad a nivel santafesino y a nivel nacional como De Mendiguren, con quien permitió a Ecos365 sacarse una foto al finalizar el acto como una expresión que las diferencias internas no son tan grandes. 

Funes de Rioja junto con De Mendiguren y Walter Andreozzi.

 

Sin embargo, el secretario de Industria, Ariel Schale, después de repasar los datos de crecimiento del sector industrial -actualmente por encima a la prepandemia-, le tiró un palito a al titular de la UIA cuando le dijo: “Lo que sorprende a Daniel nosotros lo vemos todos los días”.

Shale recordó que cuando asumió la gestión de Alberto Fernández  “Vassalli estaba cerrada y sus trabajadores comiendo con el bolsón de la UOM, hoy tiene 56 órdenes de compra”. También que la industria automotriz pasará de producir 320 mil vehículos fabricados en la Argentina durante el 2019 y este año estimó que cerrará en 500 mil unidades. Al respecto dijo que en los próximos días enviará al Congreso el proyecto de ley para incentivar la producción de autos eléctricos. "Con fuertes incentivos para la oferta y para la demanda", aseguró.

Y recordó que la pandemia Nación desembolsó 95 mil millones de pesos para apoyar a la industria en Santa Fe -a través de ATP, Repro y financiamiento- durante la pandemia. Aseguró que durante el año próximo se profundizará la política de incentivos a las exportaciones industriales.

En el cierre, el gobernador Omar Perotti destacó la relevancia de la ciencia y la tecnología  para motorizar más desarrollo. Y fue explícito en destacar el apoyo del gobierno nacional durante la pandemia y que dijo que desde Santa Fe se puede "mostrar un camino de desarrollo para la Argentina”.

Comentarios