Físicos y ahora socios: crearon un sistema para medir predicciones de políticos e influencers

Se conocieron estudiando en el Instituto Balseiro y años después, apostaron a un proyecto que utiliza Inteligencia Artificial para dectectar qué tan confiable es un gurú

     Comentarios
     Comentarios

Bruno Ruyú y Lucas Uzal son dos emprendedores que decidieron apostar a un proyecto, sirviéndose de la Inteligencia Artificial. Luego de años de amistad y tras haber cursado juntos la carrera de Física en el Instituto Balseiro, ambos jugaron sus fichas para crear Halley, una startup para detectar predicciones y medir el nivel de confianza en gurúes, influencers y hasta políticos.

Es una herramienta que promete dar soluciones a un problema muy vigente en la actualidad como lo es la proliferación de fake news, el objetivo de la iniciativa es ayudar a detectarlas, sin afectar la libertad de prensa, según señala Ruyú a Ecos365. Mediante algoritmos de deep learning, la herramienta es capaz de procesar la información que hoy en día se vuelca a la red social Twitter, muy utilizada por influencers y políticos a la hora de hacer promesas o predicciones.

"Nos encontramos en 2018 cuando yo estaba trabajando en una aseguradora y comenzamos juntos con la idea de emprender en el mundo de la Inteligencia Artificial que es un sector que viene muy en auge en el último tiempo", destacó Ruyú, quien luego de recibirse decidió meterse de lleno en el mundo empresarial y esquivar la investigación que es de por sí, el nicho al que más apuntan los físicos.

Esto le dio conocimiento y experiencia en el mundo de los negocios y decidió aplicarla al momento de pensar Halley. La plataforma: www.halleypreds.com, comenzó a ser ideada a principios del 2022 y hoy ya procesa toda la información que es volcada a través de tweets por influencers en finanzas, más específicamente del sector de las criptomonedas.


 

"Los más jóvenes usan las redes sociales para nutrirse de información y elegimos las criptomonedas porque muchos se basaron en predicciones de gurúes en Twitter para invertir y luego perdieron gran parte de sus ahorros por los problemas que hubo. Esto sucede porque muchas veces las personas no tiene herramientas para saber en qué confiar, se basan en la cantidad de seguidores que tiene una cuenta, pero eso no da cuenta de qué tan experta es la persona, sino de su nivel de popularidad", expresó Ruyu.

Una herramienta para la confianza

El objetivo de Halley es medir cuántas predicciones acertó un influencer en finanzas para, en base a estos datos, elaborar un índice de seguridad. "En finanzas, si hay un usuario que acertó el 75% de las veces que hizo un pronóstico financiero es más confiable que uno que acertó el 35%", señala el físico.

Por ahora, el programa pudo resolver con éxito las pruebas piloto realizadas en Twitter a partir de la información volcada por diferentes financistas y economistas. El gran desafío será adaptar el sistema a nuevas redes como, por ejemplo, Reddit, a la cual los emprendedores planean llegar.

El gran reto será adaptar el programa al mundo de la política donde, quienes la representan, en general no elaboran mensajes con predicciones sino promesas, un terreno mucho más difícil de medir. Otra área a donde les gustaría ampliarse es en la tecnología, con perfiles empresarios como, por ejemplo, el de Elon Musk, el cual, según Ruyú, ya fue analizado por Halley.

"Son las que no son tan directas, promesas de un político es algo que recién comenzamos a trabajar. Queremos hacer una ronda de inversión para tener los fondos para crear un equipo y terminar de desarrollar toda esta nueva parte. Por ahora somos solo nosotros dos pero la idea es ampliarnos y sumar nuevos perfiles profesionales", aseguró el emprendedor.

En cuanto al modelo de negocios, aclaró que la plataforma es de acceso gratuito para los usuarios. Para esto, los interesados deben ingresar a la web, registrarse y podrán acceder a un ránking de influencers cripto, donde figuran los que mas acertaron y los que menos acertaron. Además, pueden acceder a un resumen de las predicciones de mayor interés.

"Creemos que podemos diferenciarnos de sitios que hoy chequean información pasada. Lo que tienen esas plataformas es que, en general, solo atacan un tema que es finanzas y segundo, que ranquean el éxito de compra y venta de acciones en el pasado y dentro de la plataforma. Lo más revolucionario que tenemos nosotros es que no nos quedamos en lo que pasa dentro de Halley sino que vamos a buscar las predicciones a su ámbito natural, donde la gente escribe", destacó Ruyú.

Comentarios