Funes suma ola de aperturas: los comercios y la gastronomía que se viene

En línea con la llegada del calor y el boom inmobiliario, las marcas invierten para desembarcar en la vecina localidad. ¿Qué propuestas traen bajo la manga?

     Comentarios
     Comentarios

Desde hace algún tiempo, Funes experimenta una etapa de expansión comercial e inmobiliaria que lejos de frenar durante la pandemia, se profundizó con la llegada de nuevas aperturas y desarrollos en la zona. Este año le tocó el turno a nueva tanda de empresas y negocios gastronómicos que se animaron al Jardín de la Provincia para encarar inversiones.

Entre los motivos principales se encuentra el crecimiento poblacional que experimenta en los meses de calor, con la llegada familias y grupos de personas que se instalan para disfrutar en sus casas quintas. También el hecho de que muchas marcas consideran haber alcanzado "su techo" en Rosario y van a la vecina localidad en la búsqueda por acaparar nuevos públicos, no solo de Funes, sino también de localidades aledañas como Roldán e Ibarlucea, entre otras.

"Desde el año pasado hubo un cambio exponencial en Funes y en el verano se transformó en un punto de referencia del turismo inclusive a nivel nacional porque mucha gente de Buenos Aires, que en otro contexto se iba al exterior, terminó viniendo acá a pasar su estadía. Las políticas acompañan este fenómeno y le dan un potencial distinto al que tenía antes", señaló Marcelo Sulichín, asesor gastronómico, quien también reside en la zona.

Boom de desarrollos y alquileres

El crecimiento poblacional de Funes es un proceso que lleva varios años. A novedosos desarrollos de finales de la década del 90 como el club de campo de Kentucky, le siguieron una larga lista de barrios residenciales cerrados y abiertos los cuales fueron elegidos por muchas familias de clase media y media alta para instalarse a vivir de forma permanente. Así el territorio fue cambiando su fisonomía y pasó de ser principalmente una ciudad de casas quintas de rosarinos a extender su círculo de habitantes.

"Alrededor de un 60% de las familias que tienen casa en Funes aprovecharon el home office y dejaron sus departamentos en Rosario para instalarse a disfrutar del aire libre y la tranquilidad.

Según un informe que mide el crecimiento del área conocida como "Gran Rosario", la localidad que presentó la tasa más robusta en cuanto a la expansión de sus habitantes entre el 2001 y el 2010 fue Funes, con el 59,5%, seguida en este decenio por Roldán que aumentó su población un 24,7%

 

Pero este proceso se fue acelerando en los últimos años y mientras en el 2021 Funes contaba con un total de 23.520 habitantes, según datos del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) ya para el 2020 supera los 30 mil y con estimaciones que prevén que para el 2025 vivirán más de 45 mil habitantes en sus barrios.

"Un proceso de expansión que ya venía desde antes se acentuó con la pandemia. Una vez desatada esta crisis, alrededor de un 60% de las familias que tienen casa en Funes aprovecharon el home office y dejaron sus departamentos en Rosario para instalarse a disfrutar del aire libre y la tranquilidad. Esto se empezó a ver al recorrer sus calles cuando las restricciones aflojaron un poco", indicó Fabio Juaneu, titular de una inmobiliaria de Funes.

Según el empresario, también se ve reflejado en el hecho de que este año hay una mayor estabilidad y movimiento comercial en invierno, algo que antes no sucedía durante esta época. Sin embargo, consideró que las ventas suelen ser significativamente más bajas en los meses de frío en comparación con el verano por lo que las marcas que quieran llegar deberán tener este factor en cuenta antes de concretar la inversión.

Otra cuestión que sostuvo como fundamental es la de pensar el auge comercial que está viviendo la ciudad en consonancia con el boom de construcciones y desarrollos en la zona. Uno de ellos involucra a Rossetti Desarrollos Inmobiliarios y Grupo Rosental, quienes vienen de ejecutar un masterplan de tres proyectos localizados entre calle Mendoza y la Autopista Rosario-Córdoba y entre el Barrio cerrado San Sebastián y el acceso al aeropuerto.

Primero salieron con el barrio privado Vida, vendido en un 90% y con entregas pautadas en marzo para que los propietarios empezaran a construir. En mayo del 2020 también salió a la venta el Vida Club de Campo, que está en obras y demandará entre 24 y 30 meses. Por último, el Vida Multiespacio, un barrio cerrado con locales comerciales que fue lanzado el pasado noviembre.

Pero tal como adelantó Ecos365, el grupo societario no se quedó ahí y el año pasado anunció la puesta en marcha de Vida Lagoon, un barrio privado que urbanizará 150 hectáreas ubicadas en la zona noroeste de Funes. Tendrá 90 hectáreas de lotes que irán desde los 600 m2 a 1200 m2, rodeados de espacios verdes propios y hasta una lagunay contará con todas las amenidades de un barrio privado de categoría.

Render de Vida Lagoon.

Otra obra que se levantará allí tiene al empresario Gerardo Glussman, dueño de cadena Interio, como uno de sus protagonistas. El mismo estará emplazado en un terreno de la tradicional familia Angelomé que forma parte de la iniciativa, entre la colectora de la ruta nacional 9, la Avenida Hipólito Irigoyen, el acceso oeste desde la autopista y el Liceo Aeronáutico Militar.

Glusmann confió a Ecos365 que se trata de un terreno estratégico de 195.000 m2 y que apuntan a que las obras públicas, que aliviarán un acceso a la ciudad, están prácticamente listas para la temporada de verano y adelantó que incluirá el desembarco de una importante cadena de supermercado, de una clínica y profesionales de la salud, y otras marcas.

Hay varios desarrollos inmobiliarios más en distintas etapas de avance, así como de complejos deportivos con fuertes inversiones. También se debe sumar el impacto que tendrá la llegada de industrias al Parque Industrial en construcción, que ya está vendido alrededor del 40% de su superficie a varias empresas. 

El hotel Sol de Funes es otro desarrollo cuya inauguración se viene extendiendo en el tiempo. El mismo se construye en una zona rural sobre la autopista Rosario - Córdoba a metros del barrio Kentucky. En el terreno también acompañarán una serie de casas tipo country

.

Los que llegaron y los que están por llegar

Ya desde el año pasado, con un panorama que anticipaba pocos viajes por la pandemia y la fuerte devaluación entre septiembre y octubre del año pasado, una serie de negocios gastronómicos con espalda decidieron apostar a Funes. Muchos de ellos venían de tener un bajo rendimiento económico durante el año debido a las restricciones y vieron en la vecina localidad la posibilidad de acaparar a las personas que se trasladaron allí a pasar sus vacaciones, además de extender su marca y llegar a nuevos públicos.

Este fenómeno vuelve a aparecer ahora, con nuevos jugadores que irrumpieron en la escena funense para abrir locales y animarle a una ciudad que vuelve a registrar una nueva ola de crecimiento y desarrollo. Uno de ellos fue Chloé, heladería que viene de inaugurar su cuarta tienda, la primera fuera de Rosario. La misma se encuentra ubicada en la garita 9, en calle Juan Elorza 1995 y a poca distancia de Metro Pizza, pizzería estilo neoyorkina que abrió sus puertas un año atrás.

La marca se suma a otras del rubro que también abrieron sus locales entre el año pasado y este año como lo son Salvador, Río Helados, Gianduia y Américo. En diálogo con Ecos365, el titular de Chloë, Mauro Rivero, señaló que Funes era una plaza a la que querían llegar ya desde hace tiempo aunque decidieron esperar a estar más afianzados en lo que respecta a las ventas de sus locales de Rosario y a tener mejor aceitada la relación con las apps de delivery para operar allí. 

Nuevo local de Chloé en Funes.

 

Otra de las marcas que desembarcó en la ciudad es la cadena Al Fuego, del grupo empresario rosarino “Familia Lequio”, enfocada en la venta de cortes de carne envasados al vacío. El local está dentro del predio de la nueva estación de servicio Shell Premium, ubicada en Av. Galindo 3460, entre la autopista Rosario-Córdoba y la Avenida Fuerza Aérea. 

Pero además, el complejo de la Shell también cuenta con un gran centro comercial donde ya está confirmado el arribo de la cadena de farmacias FarmaVip, la tienda de sándwiches Subway, la cafetería Havanna y hasta tendrá un espacio de coworking. Está previsto la llegada de más marcas a esa zona con el movimiento de la nueva estación de servicio.

Según confiaron a Ecos365, Shell analiza la construcción de otra estación de servicio en la ciudad de Funes. Vale recordar que recientemente también YPF abrió una unidad más de negocios en esa localidad.

Otro jugador que aterriza en la ciudad es La Esperanza, un supermercado mayorista y minorista de la zona sur de Rosario y que tiene pensado cortar cintas antes de fin de año. Según explicaron desde el municipio, el emprendimiento se sumará al de otras cadenas rosarinas que ya ficharon terreno o lo están analizando desembarcar en el corto y mediano plazo.

La sucursal de La Esperanza se instalará en un local de 800 metros cuadrados en calle Arturo Illia y Catamarca, a escasos metros del barrio privado San Sebastián.

"Se están construyendo pequeños shoppings, polos y patios de comida, con la tendencia a incluir en un mismo espacio distintas propuestas".

Plaza Los Morros también planta bandera en Funes. Se trata de un paseo gastronómico que incluirá siete puestos de comida y bebida al aire libre sobre un terreno de casi 3 mil m2 en Avenida Fuerza Aérea y Los Girasoles. Entre las propuestas ofrecerán pizzas estilo napolitano al horno de leña, carnes, tapas y pinchos, comida asiática y helado artesanal. También habrá una estación de la cervecería Patagonia y otra con coctelería de autor. 

Uno de los stands de Plaza Los Morros.

 

La secretaria de Comercio funense, Andrea Méndez, adelantó a Ecos365 que desde la municipalidad junto con los distintos espacios gastronómicos se piensa trabajar en esta temporada primavera-verano con la idea-concepto que en Funes se puede ir de tapeo

"Así como están los desarrollos inmobiliarios, también se están construyendo pequeños shoppings, polos y patios de comida, con la tendencia a incluir en un mismo espacio distintas propuestas para acaparar variedad de públicos", indicó Sulichín.

Otras dos marcas de trascendencia que, según pudo saber Ecos365, sondean Funes para arribar con negocios son la chocolatería Rapanuí, originaria de San Carlos de Bariloche, donde actualmente se ubica su casa central y fábrica. El desembarco sería de los propios dueños de la marca y no a través de un franquiciante.

Otro jugador que ya sonó desde el año pasado que llegaría en un futuro a Funes es Rock and Fellers. Este último abriría una unidad de negocios pequeña para la zona comercial que incluirá el proyecto inmobiliario Vida.

Méndez señaló que son varias las empresas gastronómicas que están consultando terrenos o avanzando en planes para abrir un espacio en Funes. Existe al menos una decena de marcas que están en distinta etapa de evaluación para abrir un local en la ciudad vecina a Rosario. 

No solo las consultas para alquiler de casas quintas en Funes están a full, desde el sector del Real Estate Juaneu señaló que también hay escasez en la oferta de locales comerciales y consideró que tanto los más reducidos en tamaño como los de grandes dimensiones son reservados a poco de publicarse. 

"Nosotros desde la inmobiliaria alquilamos este tipo de tiendas y hay un faltante muy importante. Hoy ponés locales de un promedio de 60 metros cuadrados y se alquilan en diez días, por eso ahora se están construyendo muchos sobre la Ruta 9 que es el corredor de Funes que más creció en los últimos años, con negocios desde la para 1 a la 19", contó el corredor inmobiliario.

Una de las inauguraciones que se va a dar sobre la esquina de Ruta 9 y Alberdi, tiene a la panadería Sablé París como protagonista, la cual ya reúne once locales, entre propios y franquicias, la mayoría de ellos ubicados en Rosario. Además de la propuesta de cafetería y panificados, contarán con una carta con más de 60 cubiertos y comidas que abarcan carnes rojas, pescados, pastas, sandwichería gourmet y coctelería.

Pero si de jugadores de peso se trata, no hay que dejar de nombrar a la cadena de hamburgueserías Mostaza, que seleccionó al Jardín de la Provincia como uno de sus próximos destinos. Según confió Pablo De Marco, director de expansión y desarrollo en Mostaza, a Ecos365, se encuentran avanzando en las negociaciones para poner un pie en la zona de Funes, en la cual planean inaugurar una sucursal "de cara al segundo semestre del 2022".

Esta fuerte expansión comercial está provocando que para algunos puestos de trabajo exista una escasez de oferta de mano de obra. Por eso, el municipio está apostando a mejorar la conectividad -entre el norte y el sur de la ciudad- y a conectar con una base de dato de mil currículums que tiene en su base de datos.

Comentarios