Generación Zoe: ¿cómo es el tipo de estafa creada por Cositorto y qué casos similares hay?

Cositorto llevaba más de dos meses en fuga y hoy es trasladado a la Argentina para enfrentar la causa que lo tiene señalado como líder de una organización criminal

     Comentarios
     Comentarios

El titular de Generación ZOE, Leonardo Cositorto, llegará esta noche a la Argentina extraditado desde República Dominicana, donde fue detenido el lunes pasado tras estar prófugo desde mediados de marzo, para que comparezca ante la justicia junto con una veintena de detenidos por los delitos de asociación ilícita y estafa, según confirmaron a Télam fuentes policiales.

El traslado de Cositorto a la Argentina está a cargo de la división de investigación federal de fugitivos y extradiciones de Interpol Argentina que viajarán junto al detenido para llegar en horas de la noche al aeropuerto internacional de Ezeiza.

¿Cómo operaba Generación Zoe?

Generación Zoe, empresa que este viernes 18 de febrero fue allanada en Córdoba, es una organización que opera desde hace cinco años y se presenta formalmente como una compañía de coaching y liderazgo. Además, la firma ofrece paquetes educativos y hasta criptomonedas. Leonardo Cositorto, actualmente bajo la lupa de la Justicia, es el líder de esta organización.

La principal forma de atraer clientes es a través de la firma de un contrato a cambio de servicios de coaching ontológico, espiritual, y educación financiera en la empresa.

En caso de sumarse a la organización, los socios invierten sus dólares y reciben una renta mensual. Generación Zoe promete que esta renta está por encima de los beneficios que suelen dejar otro tipo de inversiones.

Según el sistema de la organización, el inversor hace un aporte de u$s2.000, por ejemplo. Esta suma queda inmovilizada por un año, tras lo cual el socio cobra el u$s7,5% todos los meses. 

¿Por qué este esquema tiende a fracasar?

Para agrandar la base de clientes, desde Zoe aseguran que esa ganancia garantizada puede crecer si la persona presenta dos, tres o más "inversionistas" a la red. Para que estas estafas piramidales funcionen es necesario invitar personas para subir al siguiente nivel y así acceder a mayores retornos de inversión.

Sin embargo, el problema que se genera es que todo el tiempo es necesario sumar nuevos socios para no ser estafado. Cada vez que alguien sube de nivel, otras personas, y su inversión, se incorporan debajo a la espera de subir también al siguiente nivel.

Una vez que la base de la pirámide ya es demasiado grande, la cadena se rompe y la mayoría de los participantes pierde todo, hasta el dinero que invirtió al ingresar a la red.

Ese sistema de estafa piramidal fue el primer indicio para que la Justicia empezara a investigar el negocio tras una denuncia de la ONG Argentina Bitcoin ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Previamente, la Comisión Nacional de Valores (CNV) también le inició un sumario administrativo a la empresa y a Cositorto por "la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales". Estos hechos se suman a los inconvenientes que también tuvo la organización en el mercado paraguayo.

Entre las unidades de negocios que había conformado Generación Zoe en los últimos meses se encontraban: ZOE Capital, a través de la cual lanzaron la criptomoneda, ZOE Cash, supuestamente respaldada en oro porque tienen una mina propia adquirida en San Juan, Universidad del Trading, ZOE Construcciones, ZOE Fitness, Cadena de hamburgueserías ZOE Burger Veterinarias ZOE Natural. 

¿Qué casos similares se conocen?

Las estafas piramidales estilo Ponzi parecen multiplicarse en la Argentina de hoy. Por cada caso que se destapa, surgen nuevos al calor de una sociedad que busca refugio frente a la inflación y que se ve tentada por los exorbitantes rendimientos en dólares que algunas firmas les prometen.

Adhemar Capital es una empresa de origen catamarqueño y cuya cara visible es Edgar Adhemar Bacchiani. La sospecha es que ofrece servicios financieros con altos retornos desde 2018, derivados presuntamente de la inversión en criptomonedas.

En las últimas semanas dejó de pagar los intereses y prometió una devolución en cuotas de las inversiones. Pero informes del BCRA demostraron que los pagos de intereses realizados se cubrieron con capital de nuevos inversores, modus operandi característico de un esquema piramidal.

El BCRA también le trasladó a la Procelac un pedido de investigación preliminar luego de recibir una denuncia proveniente de La Rioja. En este caso, la sospecha recae sobre las actividades desarrolladas por parte de entidades recientemente radicadas en dicha provincia. Entre ellas, se menciona particularmente a la firma Finantech BC S.R.L.

De acuerdo a este segundo documento, las firmas en cuestión invitan a personas a invertir un capital en pesos o dólares estadounidenses, por un plazo mínimo de seis meses, y que a través de la inversión de ese dinero en el mercado de las criptomonedas, les aseguran una ganancia que ronda el 18%.

La empresa de cosméticos NuSkin también estuvo bajo la mira en el año 2020. Tanto es así, que la Secretaría de Comercio Interior de la Nación imputó a la compañía por brindar información falsa y engañosa para la promoción y venta de sus productos.

Según la imputación, la compañía habría incumplido con el deber de suministrar en forma cierta y objetiva información veraz sobre los productos que comercializa. El modelo de venta se presenta como salida laboral, cuando en realidad era un esquema piramidal o multinivel, donde no hay ingreso seguro pero sí se requiere que la vendedora/promotora realice una inversión inicial. Y además se premia si se consiguen más vendedores dispuestos a invertir.

A partir de la investigación que realizó el organismo se determinó que el modelo de negocios de la empresa consiste en comercializar un catálogo de productos promocionados por "influencers" -personas con alto grado de exposición en las redes sociales-, que venden directamente a los clientes y, con ello, obtienen un margen de ganancia.

Comentarios