Hotel Hilton: el Concejo Municipal aprobó su construcción

Después de muchas idas y vueltas, la iniciativa obtuvo luz verde en el recinto en una votación dividida

     Comentarios
     Comentarios

El proyecto para construir un hotel de la cadena Hilton en el microcentro rosarino fue aprobado este jueves por el Concejo Municipal en una votación dividida, y a falta de una sesión para el recambio de autoridades legislativas.

Aunque fue analizada durante un año y medio por el municipio, y estuvo un año en el Concejo, recién esta semana la propuesta del Iconcenter, el complejo de usos mixtos en el que se construirá el hotel Hampton by Hilton de 103 habitaciones, alcanzó su mayor protagonismo en la escena pública. Es que los empresarios detrás de la iniciativa, comandada por Argenway, brindaron detalles de la propuesta y sobre todo del origen de los fondos a los concejales de las comisiones de Planeamiento y Gobierno.

Los de la primera le dieron el ok a las excepciones varias que se solicitaban para encarar el desarrollo que se emplazará en San Lorenzo, Presidente Roca, Santa Fe y España, y que además del hotel dispondrá de residencias, centro de negocios, tres niveles de parking subterráneo y un paseo peatonal a cielo abierto con espacios comerciales y gastronómicos. Sin embargo la carpeta quedó en estudio en Gobierno, la más dura de las comisiones y donde tiene mucho peso la negociación política entre los distintos bloques, más allá del proyecto en sí, que no obstante también presenta características a las que prestarle atención.

Es que una inversión de u$s25 millones no es nada habitual en épocas de sequía como la actual, y existía en muchos el genuino interés en saber quiénes son los inversores, más en una ciudad donde el narcotráfico y el lavado de dinero se mueven a sus anchas. Pero los propios ediles admiten que carecen de las herramientas necesarias para analizar el origen de los fondos, reconocen que el ente encargado de esa labor (la Unidad de Información Financiera) trabaja muy mal -al menos en Rosario-, y son de la idea de que es el Ejecutivo local el que debe tomar más cartas en el asunto.

Teniendo en cuenta que los impulsores dialogaron y mucho con el intendente Pablo Javkin, y que precisamente el oficialismo respalda la propuesta, consideraban que quienes la objetaban lo único que están buscando era sacar rédito político partidario, y hasta amenazaron con mudarlo a otra ciudad. Algo similar había ocurrido en su momento con las mega torres de Aldo Lattuca, cuyo proyecto estuvo a punto de caerse pero se terminó aprobando sobre la campana, más allá de que todavía no se haya puesto un solo ladrillo.

A media tarde del jueves, nadie dudaba de que los números en la comisión de Gobierno estaba para que obtuviera luz verde, sin embargo no había consenso respecto a lo que pudiera ocurrir en el recinto. Finalmente el proyecto fue aprobado pasada la medianoche por mayoría reglamentaria, con el voto negativo de los ediles Caren Tepp, Pedro Salinas, Luz Ferradas, Jésica Pellegrini, Carlos Cardozo, Norma López, Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz; y la abstención de la concejala María Fernanda Gigliani.

Concretamente, se autorizó a Argenway la realización del “Complejo de Usos Mixtos”, eximiendo a la torre ubicada sobre calle San Lorenzo de cumplimentar con la altura máxima de 54 metros y el retiro lateral oeste de 6 metros dispuesto por el Certificado Urbanístico. También se exime al bloque posterior sobre calle Pte. Roca de cumplimentar la altura máxima de 23 metros dispuesta para el Área General.

Se autorizó una edificabilidad de 11.639,77 m2 cubiertos aproximadamente, debiendo abonar la contribución compensatoria por mayor aprovechamiento constructivo resultante del incremento de altura según la superficie exceptiva autorizada.

Comentarios