Keclon inauguró su planta de enzimas en Santa Fe y ya piensa en triplicar su producción

La empresa biotecnológica estrenó su fábrica de San Lorenzo. El ministro de Agricultura nacional quedó sorprendido por la velocidad que está tomando la industria del conocimiento en Santa Fe

     Comentarios
     Comentarios

Después de casi una década de inversiones por 14 millones de dólares y liderada por científicos del Conicet y la Universidad de Nacional de Rosario (UNR), Keclon inauguró formalmente su planta para la producción de enzimas y proteínas a escala industrial en San Lorenzo. "Una empresa que pasa de producir 15 litros en el laboratorio de la facultad a 30 mil litros en esta planta", explicó el CEO de la compañía Leonardo Marrafini. Con esta producción apuntan no sólo la sustitución de importaciones, sino a la exportación a todo el mundo. 

Rodeados de la comunidad científica de la región, el ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez, y el gobernador Omar Perotti destacaron el fuerte desarrollo de empresas biotecnológicas en la provincia. "Santa Fe está liderando agresivamente en materia de desarrollo de biotecnología y de la industria del conocimiento”, resaltó Domínguez durante su discurso en la inauguración.

En el corte de cintas también estuvieron el CEO de la compañía, Leonardo Marraffini; el Agustín Otero Monsegur, presidente de Keclon, y el vicepresidente Milton Hahn y el gerente Industrial de la empresa, Pablo Vairoletti. Y María Eugenia Castelli, Hugo Menzella, Salvador Peirú y Andrés Aguirre, investigadores del Conicet y cofundadores de Keclon. Además, la subsecretaria del Economía del Conocimiento, María Apólito; del rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci.

“El conocimiento brinda hoy la enorme posibilidad de que nuestros sectores tradicionales puedan tener un salto de competitividad y valor agregado”, dijo el gobernador. Por su parte, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, Roberto Rivarola, con un “profundo orgullo” realizó un recorrido por el trabajo conjunto público-privado y la necesidad de seguir apuntalando esquemas como el de Keclon.

El presidente de Keclon dijo que se trabajando en dejar listo un laboratorio -en el que se desempeñan 20 científicos- para desarrollar productos de diagnóstico y pharma.

“Apuntamos a reemplazar las enzimas en los mercados alimenticios del Mercosur -casi el 100% son importadas-, para alimentación humana y animal y la parte oleoquímica pero el ADN de la empresa es el crecimiento”, dijo Marrafini al ser consultado. Explicó que a mediano plazo apuntan a triplicar su capacidad de producción. 

Marrafini señaló que una vez alcanzados los niveles de producción proyectados a tres años llegarán a una facturación de 50 millones de dólares. El proyecto de Keclon fue impulsado en el marco del Conicet y UNR, pero el desarrollo de la planta llegó finalmente de la mano de una fuerte inversión privada. Entre los que apostaron a la biotecnológica están Molinos Agro, Puerto Asís Investments, Ganagrin y el fondo AxVentures-Pymar Fund.

Keclon es una empresa de biotecnología dedicada al desarrollo de soluciones biotecnológicas innovadoras basadas en ingeniería de proteínas y microorganismos y en procesos de fermentación de alto rendimiento que mejoran la eficiencia productiva y la sustentabilidad ambiental. La compañía desarrolló una plataforma tecnológica propietaria utilizando herramientas de ingeniería genética, biología sintética y técnicas de evolución dirigida. Keclon brinda soluciones para las industrias de la alimentación, oleoquímica y farmacéutica. 

La industria alimenticia atraviesa un período de disrupción a nivel global, donde los consumidores demandan una mayor calidad, salubridad y sustentabilidad de los procesos productivos. Un reciente estudio elaborado por la consultora de opinión pública Opinaia revela que 78% de los argentinos (89% en LATAM) tiene una buena predisposición al consumo de nuevos alimentos, donde los principales motivos son lograr una alimentación más sana y cuidar la salud (56%), porque son más nutritivos (28%) y para probar nuevos sabores (26%). De acuerdo a los desafíos planteados por la ONU, el desarrollo sustentable de alimentos hará posible alcanzar el objetivo de duplicar su producción en 2050.

Además de incrementar los rendimientos productivos, la adopción de soluciones biotecnológicas a gran escala, como las enzimas, constituye el pilar más importante de las tecnologías sustentables o “química verde” ya que reducen el impacto ambiental de los procesos industriales; son 100% biodegradables, ahorran energía y reducen el consumo de agua y otros recursos esenciales.

La combinación de las capacidades de I+D, plataformas de fermentación a gran escala, procesos de purificación y downstream de última generación convierten a Keclon en un referente regional para el desarrollo y comercialización de un amplio rango de bioproductos, transformando el talento científico argentino en negocios de escala global.

Comentarios