La Corte Suprema de EE.UU. ratificó una condena contra Bayer por un herbicida

El máximo tribunal decidió no desestimar las demandas de los clientes que consideran que "Roundup" es cancérigeno. Conocida la noticia, las acciones de la compañía cayeron. 

     Comentarios
     Comentarios

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el martes la oferta de Bayer AG de desestimar las demandas legales de los clientes que sostienen que su herbicida Roundup causa cáncer, ya que la compañía alemana busca evitar daños por miles de millones de dólares.

Los jueces rechazaron una apelación de Bayer y mantuvieron una decisión de un tribunal inferior que confirmó $ 25 millones en daños otorgados al residente de California Edwin Hardeman, un usuario de Roundup que culpó de su cáncer a los herbicidas a base de glifosato del gigante farmacéutico y químico.

La acción de la Corte Suprema asestó un duro golpe a Bayer mientras la compañía maniobra para limitar su responsabilidad legal en miles de casos. Los jueces tienen pendiente una segunda petición de Bayer sobre un tema relacionado sobre el que podrían actuar en las próximas semanas.

De acuerdo a la información de Reuters, las acciones de Bayer bajaron un 2,9% tras la noticia, eliminando las ganancias de las dos sesiones de negociación anteriores.

En mayo, la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, instó a la corte a no escuchar la apelación de Bayer, revirtiendo la posición que el gobierno había tomado anteriormente bajo el expresidente Donald Trump.

La postura de la empresa

Bayer ha perdido tres juicios en los que los usuarios de Roundup han recibido decenas de millones de dólares en cada uno, y también ganó cuatro juicios. Bayer había depositado esperanzas de alivio en la Corte Suprema de mayoría conservadora, que tiene reputación de ser favorable a las empresas.

Bayer dijo que "no está de acuerdo respetuosamente" con la decisión del tribunal y que la compañía está "totalmente preparada para gestionar el riesgo de litigio asociado con posibles demandas futuras en los Estados Unidos".

El viernes, un tribunal federal de apelaciones ordenó a la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés) que analice de nuevo si el ingrediente activo glifosato presenta riesgos irrazonables para los humanos y el medio ambiente.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU., con sede en San Francisco, estuvo de acuerdo con varios grupos defensores del medio ambiente, los trabajadores agrícolas y la seguridad alimentaria en que la EPA no consideró adecuadamente si el glifosato causa cáncer y amenaza a las especies en peligro de extinción.

Bayer solicitó a la Corte Suprema que revise el veredicto en el caso de Hardeman, que fue confirmado por el Noveno Circuito en mayo de 2021. Hardeman había usado regularmente Roundup durante 26 años en su casa en el norte de California antes de que le diagnosticaran una forma de linfoma no Hodgkin. La empresa dijo en su informe anual de marzo que había resuelto unos 107.000 casos de un total de 138.000 casos.

Bayer, que también fabrica aspirina, píldoras anticonceptivas Yasmin y el fármaco para la prevención de accidentes cerebrovasculares Xarelto, entre otros productos, ha argumentado que las afirmaciones sobre el cáncer del Roundup y el glifosato van en contra de la ciencia sólida y la aprobación del producto por parte de la EPA. La agencia ha confirmado la orientación de que el glifosato no es cancerígeno y no representa un riesgo para la salud pública cuando se usa como se indica en la etiqueta.

Bayer ha dicho que no debería ser sancionado por comercializar un producto considerado seguro por la EPA y en el que la agencia no permitiría que se imprimiera una advertencia de cáncer.

Una historia de demandas

Las demandas contra Bayer han dicho que la compañía debería haber advertido a los clientes sobre el supuesto riesgo de cáncer.

Las demandas relacionadas con Roundup han perseguido a Bayer desde que adquirió la marca como parte de su compra por $ 63 mil millones del fabricante de semillas agrícolas y pesticidas Monsanto en 2018.

Bayer llegó a un acuerdo de conciliación en principio con los demandantes en junio de 2020, pero no logró la aprobación judicial para un acuerdo separado sobre cómo manejar casos futuros.

En julio de 2021, Bayer tomó una provisión adicional para litigios de $ 4.500 millones en caso de un fallo desfavorable de la Corte Suprema o en caso de que los jueces se negaran a considerar su apelación.

La provisión se sumó a los $11.600 millones que previamente reservó para acuerdos y litigios sobre el asunto.

Bayer planea reemplazar el glifosato en los herbicidas para el mercado residencial de EE. UU. para jardineros no profesionales con otros ingredientes activos.

Comentarios