La industria se recuperó en marzo y la construcción también operó en positivo

El Indec informó que la actividad fabril de marzo se ubicó un 3,4% por encima de febrero pasado, mientras que la construcción subió un 3,5%

     Comentarios
     Comentarios

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad industrial en Argentina experimentó un incremento del 3,1% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, un dato  que supone una recuperación respecto de la misma medición en febrero pasado, cuando el registro fue negativo en -1,7%.  

En tanto, el sector de la construcción también avanzó, registrando un aumento del 1,2% en el mismo período.  Los resultados arrojados por la industria de la construcción en febrero también hablan de una recuperación, ya  que en ese mes el mismo indicador mostró una baja de 6,3%. 

Según informó el Indec, la actividad fabril de marzo se ubicó un 3,4% por encima de febrero pasado, mientras que la construcción subió un 3,5%. En lo que va del año, el sector industrial acumula un alza del 2,8%, mientras que la construcción registra una merma del 0,8% en el primer trimestre.

En el mes de marzo, 12 de los 16 rubros que conforman la medición de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. Entre ellos, los sectores que más se destacaron fueron Vehículos automotores, carrocerías y autopartes, con un aumento del 17,4%; Industrias metálicas básicas, con un aumento del 8,4%; y Otros equipos, aparatos e instrumentos, con un aumento del 17,2%.

También se presentaron incrementos en sectores como Refinación del petróleo, Maquinaria y equipo, Prendas de vestir, cuero y calzado, Minerales no metálicos, Productos de metal, y Muebles y colchones y otras industrias manufactureras. En cambio, las divisiones Sustancias y productos químicos, Madera, papel, edición e impresión, Alimentos y bebidas, y Textiles mostraron retrocesos.

En lo que respecta al sector de la construcción, el consumo de insumos mostró en marzo subas de 21,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 19,8% en hormigón elaborado; 18,5% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 6,4% en cemento portland; 2,7% en placas de yeso y 2,4% en pinturas.

No obstante, se observaron bajas de 25,8% en artículos sanitarios de cerámica; 15,3% en pisos y revestimientos cerámicos; 12,8% en ladrillos huecos; 9,7% en asfalto; 3,8% en cales; 3,1% en yeso y 0,3% en hierro redondo y aceros para la construcción.

Vale estacar un detalle en el sector de la construcción: la cantidad de puestos de trabajo de asalariados registrados en el sector privado, que en febrero -último dato disponible- marcó una suba de 16,4% con respecto al mismo mes del año anterior.

Por último, en el plano de las expectativas, el 26,9 % de los empresarios de la construcción consultados por el Indec que se dedican mayoritariamente a realizar obras públicas, consideró que el nivel de ejecución aumentará hasta junio, contra un 20,9 % que prevé algún tipo de merma, mientras que el restante 52,7% no anticipó variantes.

Entre los que desarrollan mayoritariamente obra privada, el 11,5 % dijo que continuará en alza la actividad, contra un 24,4% que anticipó una merma, mientras que el 64,1 % restante no prevé mayores cambios.

Comentarios