La inflación de Santa Fe en marzo fue inferior a la del promedio nacional

Si bien la provincia registró una variación de precios menor de febrero a marzo, en el acumulado 2021 se dio el fenómeno contrario, acumulando una inflación más alta que a nivel país

     Comentarios
     Comentarios

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Santa Fe registró en marzo del 2021 un aumento de 4,3% con relación al mes anterior, siendo menor a la registrada por Indec en el promedio nacional que arrojó un incremento del 4,8%. Sin embargo, mientras que el IPC acumula en el país una suba del 13% en el primer trimestre, en la provincia este porcentaje fue del 13,4%, lo que arroja una inflación mayor en lo que va del 2021.

A continuación, se muestra un cuadro con las variaciones de precios en los principales segmentos de consumo que mide el IPC.

e

Un rubro que registró un incremento muy pronunciado fue el caso de Educación con el 15,1%. Mientras que otros tuvieron subas moderadas como Alimentos y Bebidas e Indumentarias con el 6%. Los más bajos fueron Esparcimiento con el 2,5%, Transporte y Comunicaciones con el 2,2% y Vivienda y Servicios Básicos con el 2%.

Sin embargo, en el porcentaje de incidencia de cada rubro al nivel de inflación general en el mes de marzo, el que lideró este cáclulo fue Alimentos y Bebidas con el 1,91% seguido por Indumentaria con el 0,42% y muy por debajo Vivienda y Servicios Básicos con el 0,19%.

En lo que refiere al precio de los alimentos, la mayor variación de febrero a marzo se vio en el segmento de las verduras con el tomate redondo con un 25,5% y lechuga con un 25,1%. Por debajo se ubica el rubro carnes, donde el hígado tuvo un incremento del 15,9%, seguido por la paleta con una suba del 14%. En el segmento bebidas, los vinos tuvieron una variación del 14,5% y las latas del 6,5%. En lo que refiere a lácteos, la manteca lideró los aumentos con un 13,1%, seguida por queso sardo con un 12,7% y queso crema y yogur firme con un 11,8%.

Comentarios