Ante la enorme escasez de dólares, la prohibición del Banco Central para pagar en cuotas los viajes al exterior no tendrá marcha atrás. Sin ahorros suficientes para afrontar esos grandes gastos de una sola vez, irse afuera será imposible. Frente al enésimo cepo instalado por el Gobierno, aparecieron algunas alternativas que por el momento, están autorizadas. Una de ellas es la del “club de millas”.
Ciertas aerolíneas ofrecen programas que permiten emitir tickets con un sistema que no otorga un crédito, sino que facilita y optimiza el ahorro previo. Para eso, venden millas, que además se van acumulando cada vez que uno viaja. Estas se pueden canjear por pasajes en aviones del mismo operador o de compañías asociadas.
Pero otra opción disponible es la de sumarse a un "club" para recibir cada mes una determinada cantidad de millas, aunque no hagan ningún viaje. Esto implica pagar un abono mensual con la tarjeta de crédito, en función de la cantidad de millas mensuales que quiera adquirir. Obviamente, a más pago, más millas y menos tiempo para poder costear el pasaje. De esta manera, legalmente es como si se estuviera pagando el mismo en cuotas.
Smiles Argentina es uno de los programas con esa posibilidad, y desde allí señalan que pertenecer a estos clubes permite juntar millas más rápido, a un menor precio y con una mayor validez. A su vez, se accede a beneficios exclusivos como promociones especiales, tarifas diferenciales en pasajes aéreos, millas extras al canjear los puntos de los bancos asociados y descuentos en compras de millas, según informaron a Clarín.
Algunos clubes ofrecen pagar la suscripción en pesos, mientras que otros son en dólares, y si las millas no alcanzan, se puede sumar dinero para terminar de pagar el pasaje. Dependiendo el caso, las millas pueden durar 3 a 10 años sin que venzan. Además, los consumos con tarjetas de crédito de algunos bancos también permiten sumar millas.
Programas de millas en Argentina
Smiles, es el programa de millaje de la línea aérea brasileña Gol, que ofrece las siguientes opciones:
Club 1.000. Suma 1.000 millas al mes. Cuesta $ 950 al mes.
Club 2.000. Suma 2.000 millas/mes. Cuesta $ 1.750/mes.
Club 5.000. Suma 5.000 millas/mes. Cuesta $ 4.400/mes.
Club 7.000. Suma 7.000 millas/mes. Cuesta $ 5.600/mes.
Club 10.000. Suma 10.000 millas/mes. Cuesta $ 7.500/mes.
Club 20.000. Suma 20.000 millas/mes. Cuesta $ 14.400/mes.
Estas millas tienen 10 años de validez, y a modo de ejemplo, el pasajes ida y vuelta de Buenos Aires a Río de Janeiro con Gol para abril cuesta 88.100 millas, o 65.500 millas más $ 15.100. En cambio volar a Miami por American Airlines para marzo cuesta 150.800 millas, o 67.100 millas más $ 64.900. Estos precios son finales, con impuestos y tasas, y no hay que pagar el recargo del 65% del dólar tarjeta, aunque esto sí se incluye al canjear puntos por pasajes que no sean de cabotaje.
Muy requerida es la opción "Viaje Fácil", que permite reservar pasajes hasta 330 días antes de la partida, congelando la tarifa, pero pagarlos con millas y/o dinero recién 60 días antes del embarque. Entre las más de 50 líneas aéreas vinculadas a Club Smiles están, además de Gol, Aerolíneas Argentinas, American Airlines, Air Europa, Aeroméxico, Avianca, Copa Airlines, Air France, KLM, Air Canada, Iberia, Sky, Emirates y Ethiopian.
Otro programa similar es Latam Pass, que actualmente dispone de dos membresías, que se pagan en dólares:
Club Basic. Por US$ 18 al mes. Brinda 1.000 millas mensuales más 5% de descuento en canje de millas por pasajes, 15% de descuento en compra de millas y acceso a promociones exclusivas.
Club Prime. Por US$ 50 al mes. Brinda 3.000 millas mensuales más 10% de descuento en canje de millas por pasajes, 20% de descuento en compra de millas y acceso a promociones exclusivas.
Al tipo de cambio "tarjeta" actual, de unos $ 181 por dólar, la cuota del plan Basic representa unos $ 3.250 al mes; y la del Prime, unos $ 9.050.
Además, se puede pagar un extra de u$s64 en cualquiera de los planes para sumar 4 mil millas extras, y u$s100 para otras 7 mil millas. Las millas deben usarse antes de los tres años y pueden aumentar a partir de la carga de combustible en Shell y consumos con la tarjeta BBVA Latam Pass. Además de Latam, figuran en el programa las aerolíneas Delta, Aeroméxico, British Airways, Iberia, Lufthansa, Swiss Airlines, Azul, Qantas, Qatar Airways y Japan Airlines, entre otras.

Comentarios