Bioceres cerró la compra de la empresa californiana Marrone Bio Innovations a cambio de u$s243 millones. Con esta operación la biotecnológica rosarina busca convertirse en la líder mundial de productos biológicos para el agro que reemplacen a los químicos, garantizando la sustentabilidad ambiental.
Esta unión permitirá combinar la experiencia de Bioceres en bionutrición y productos para el cuidado de semillas, con el liderazgo de MBI en el desarrollo de soluciones biológicas para la protección de cultivos y soluciones fitosanitarias. En conjunto, las dos compañías operan en 46 países y cuentan con aproximadamente 640 empleados, incluidas 2 instalaciones industriales propias e instalaciones de investigación y desarrollo (I+D) ubicadas en Davis, California y Rosario, Argentina.
Fuentes de Bioceres confiaron a Ecos365 que la operación les posibilita adquirir un portfolio de I+D muy fuerte, y una potencia de venta muy importante de productos biotecnológicos en Estados Unidos y también en Europa, áreas donde la compañía rosarina necesitaba reforzarse. “Combinando ambos portfolios, podemos proveer soluciones de todo tipo, desde bionutrición hasta protección de cultivos biológicos, pudiendo cubrir ahora todo el mundo”, señalaron.
Esta integración territorial de mercados y de portfolios de productos presentes y futuros convierte a Bioceres en una “biotecnológica global”, en un nicho con potencial de ventas altísimo, por las crecientes demandas de consumidores de un uso más eficiente de aplicaciones sobre la producción agrícola.
“Estamos muy entusiasmados con la creación de valor que resultará de esta fusión, para nuestros clientes, empleados e inversionistas”, dijo el CEO de Bioceres, Federico Trucco. “Combinando los productos que comercializamos actualmente desde las dos compañías y nuestros ´pipelines´ de desarrollo de nuevos productos, llegaremos al mercado con soluciones biológicas altamente eficaces y de bajo impacto ambiental para todas las principales categorías de insumos agrícolas”.
Trucco agregó: “La presencia comercial de MBI en América del Norte y Europa complementará nuestros esfuerzos en estas geografías, mientras que el liderazgo de Bioceres en América Latina proporcionará un excelente canal para la cartera de MBI en estos importantes mercados de cultivos extensivos. Juntos, crearemos una plataforma líder en uno de los segmentos más dinámicos de la agricultura”.
“Nuestra fusión tiene el potencial de acelerar el alcance global, ampliar nuestra oferta de productos y expandir nuestros programas de investigación y desarrollo”, señaló por su parte Kevin Helash, CEO de MBI, y estimó que la fusión permitirá millonarios ahorros al eliminarse gastos duplicados. “MBI y Bioceres tienen una cultura compartida de innovación y espíritu emprendedor”, agregó Helash. “Con capacidades complementarias de I+D, la combinación abre muchas posibilidades para futuras soluciones innovadoras”.
Bioceres tiene una probada trayectoria en la integración y ampliación exitosa de negocios cuyas culturas están enfocadas en la comercialización de la innovación. “Desde que integramos Rizobacter hace poco más de cinco años, los ingresos casi se triplicaron y los márgenes se expandieron, impulsando un aumento de más de 4 veces en el EBITDA. Rizobacter tenía el equipo, los productos, las capacidades industriales y las relaciones con los clientes necesarios para materializar el crecimiento, y nosotros nos asociamos con su liderazgo para posibilitar la oportunidad”, indicó Enrique López Lecube, CFO de Bioceres.
“Simultáneamente con la adquisición de Rizobacter, Bioceres negoció en aquel momento un préstamo a largo plazo de $45 millones de dólares, hoy totalmente reembolsado, que aportó los recursos financieros para ejecutar los ambiciosos planes. De manera similar, hoy anunciamos que, en relación con la fusión, hemos acordado términos de hasta $45 millones en capital comprometido a largo plazo en forma de préstamo convertible. Además del estado de caja actual de cada compañía, estimamos que el efectivo disponible proforma será de alrededor de $100 millones. Además, anunciamos la conversión a capital del 75% de nuestro préstamo convertible de 2023, con el restante 25% reestructurado en un nuevo préstamo de 4 años”, agregó López Lecube.
La compañía combinada tendrá una base de clientes y una cartera de productos diversa y un amplio alcance geográfico para una amplia gama de cultivos, posicionada para capturar la enorme oportunidad de mercado que surge de la biorreducción y el reemplazo de insumos agrícolas químicos. Los productos clave en las líneas de investigación y desarrollo de las compañías combinadas incluyen: el programa de tolerancia a la sequía HB4 de Bioceres en trigo y soja y la investigación de vanguardia de MBI en bioherbicidas. Además, MBI presentó recientemente paquetes regulatorios a las autoridades reguladoras brasileñas para la aprobación de MBI-302, su nuevo bioinsecticida y bionematicida, y a la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. para la aprobación de MBI-306.

Comentarios