Las fintech de América Latina crecen y desafían la tendencia global: los detalles

A contramano del escenario global, en el que la inversión en startups financieras cayó 13% en 2024, las compañías de la región lograron un alza del 86% en financiamiento

     Comentarios
     Comentarios

América Latina vive una auténtica primavera fintech. A contramano del escenario global, en el que la inversión en startups financieras cayó 13% en 2024, las compañías de la región lograron un alza del 86% en financiamiento, lo que marca el tercer mejor año histórico para el sector.

Así lo revela el informe Fintech’s Next Chapter: Scaled Winners and Emerging Disruptors, elaborado por Boston Consulting Group (BCG) y QED Investors.

Entre los segmentos más atractivos para los inversores, el informe identifica varios verticales B2B e infraestructurales que concentran miles de millones de dólares en capital. Según BCG, los principales focos de crecimiento son:

* Pagos – Adquirencia: u$s1.600 millones. Plataformas POS y PSP para comercios

* Infraestructura de pagos: u$s600 millones. Tecnología core de sistemas de pago

* Contabilidad para pymes: u$s1.200 millones. Soluciones para gestión financiera

* Préstamos para pymes: u$s2.000 millones. Plataformas de crédito y factoring

* Infraestructura financiera transversal: u$s1.000 millones. Compliance, CRM y riesgo

* Inversiones y trading institucional: u$s1.600 millones. Herramientas para mercados primarios y post-trade

"El mapa fintech global sigue pareciendo un queso suizo: con muchos espacios aún por ocupar. América Latina tiene una enorme oportunidad para consolidarse como líder en innovación financiera".

Para los expertos, el impulso también llega por la adopción estratégica de inteligencia artificial. En ese sentido, remarcan que varios de los líderes del sector ya están aplicando IA en modelos de scoring crediticio, detección de fraude o automatización operativa. 

Sin embargo, el verdadero diferencial está en cómo las fintech más chicas están aprovechando herramientas de IA generativa para acelerar el desarrollo de productos mínimos viables (MVP) y competir con jugadores más grandes en velocidad de ejecución. 

La IA ya es fundamental en verticales como KYC, compliance o atención al cliente, pero que su mayor impacto será en la reducción de barreras de entrada. "Con IA es más fácil lanzar un producto, testearlo y ajustarlo rápido. Eso aumenta la competencia, baja costos y obliga a todos a ser más eficientes", explican los especialistas.

* El informe proyecta cinco grandes tendencias para los próximos años:

* Adopción transversal de IA como motor de productividad y personalización

* Avance de las finanzas en cadena y mayor claridad regulatoria

* Bancos digitales priorizando rentabilidad antes que expansión internacional

* Oportunidad de u$s280.000 millones en préstamos fintech con apoyo de crédito privado

* Emergencia de nuevas fintech B2B enfocadas en infraestructura, préstamos y pagos

Comentarios