Las heladas tempranas dejaron secuelas en la Zona Núcleo y la soja de segunda lo sabe

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario ajustaron la estimación de producción, a partir de los daños ocasionados por el fenómeno en el cultivo tardío. 

     Comentarios
     Comentarios

Dos semanas atrás la Zona Núcleo tenía buenas noticias porque se observaban mejores resultados de cosecha en soja de primera, que permitieron subir la estimación de rinde y producción. Pero ahora, las novedades no son positivas y así se encargó de confirmarlo la Guía Estratégica para el Agro (GEA), dependiente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR): “esta vez el ajuste llegó por dónde menos se lo esperaba, las heladas tempranas. El descuento en sojas de segunda es de 3,5 quintales, quedando el promedio de la región en 20,3 qq/ha, cuando se había visto una notable recuperación en algunas áreas”

En términos de producción, los técnicos explicaron que significa “una reducción de medio millón de toneladas” y ahora la estimación en la región para la soja pasa de 13,2 a 12,7 M de toneladas, un 12% menos que el volumen del ciclo pasado”.

El clima ha jugado su partido esta campaña con la seca como protagonista y, si algo faltaba para obstaculizar más aún el ciclo, eran las heladas tempranas. Este año se adelantaron prácticamente un mes y las primeras se dieron a fines de marzo, algo inusual para la época. Allí se explica los efectos que han tenido sobre los cultivos tardíos. De hecho, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también están a la espera de un relevamiento territorial para ajustar, o no, sus proyecciones de cosecha.

Desde la GEA recabaron testimonios de productores y profesionales para conocer el impacto del fenómeno. En ese sentido, varios han descripto que existen “cuadros totalmente secos a causa de las heladas tempranas”. Los ingenieros comentan que hay sojas de segunda absolutamente desfoliadas y con acortamiento de ciclo.

En Cañada de Gómez dicen que los mayores daños fueron en soja de segunda y menores en maíces tardíos. En las sojas sembradas hasta el 5 de diciembre el daño puede llegar al 5% pero en las que se sembraron después superaría el 12%. En tanto, en Venado Tuerto esperan mermas similares en sojas tardías que se encontraban en pleno llenado de granos (R6).

Comentarios