Las propuestas que la UIA acercará a los candidatos para reactivar el empleo

La central fabril elaboró un documento con medidas para fortalecer la recuperación de pymes en todo el país y avanzar en la contratación, sobre todo de jóvenes

     Comentarios
     Comentarios

La Unión Industrial Argentina (UIA) presentará un documento con propuestas para impulsar el crecimiento del sector fabril en todo el país, con especial inclusión de jóvenes. Se presentará a quienes compitan en elecciones legislativas.

Mientras se pulen los aspectos técnicos, está previsto que la semana próxima se haga lo propio con los políticos, ya que industriales más cercanos al Gobierno no quieren que el texto quede demasiado crítico. En lo que sí hay coincidencia con el grupo liberal es en la necesidad de bajar costos laborales.

Una particularidad es que la propuesta tomará en cuenta las problemáticas provinciales específicas, más allá de que en todos los casos se haga eje en el empleo y la inserción de los jóvenes. Algunas ideas ya fueron adoptadas por el Gobierno, como ser la baja del 80% de los aportes patronales en las provincias del norte, y lo que se busca es extender este beneficio a pymes de localidades alejadas de puertos.

Otra propuesta consiste en dar marcha atrás con la reforma fiscal que impuso Mauricio Macri que unificó todas las tasas del país sin diferenciación de tamaño de unidad productiva ni ubicación. Se busca que las empresas más alejadas de Capital Federal tengan más beneficios, y una alternativa consiste en que se les permita tomar aportes y contribuciones como crédito de IVA. En la cuestión impositiva, se solicita revisar o eliminar el régimen de retenciones y percepciones que generan saldos a favor de las empresas que nunca pueden cobrar.

También se incluye en el documento la posibilidad de que las firmas que contraten nuevos trabajadores no abonen aportes patronales por tres años, y que se cree un fondo especial para indemnizaciones, tema por el que vienen circulando varias propuestas.

En relación a inversiones de infraestructura, consideran que se debe contemplar la situación de las provincias, y una posibilidad es que se apliquen cupos por cada estado para los programas nacionales. A su vez, proponen políticas que promuevan que los gobiernos provinciales se adhieran a programas nacionales que beneficien a las empresas, como el caso de la Ley de Riesgos del Trabajo, entre otros.

Comentarios