Las tasas se disparan y los bancos suben rendimientos: ¿qué pasa con lo plazos fijos?

Cuando hay tensiones de muy corto plazo en el mercado, los bancos pueden verse obligados a efectuar movimientos

     Comentarios
     Comentarios

De acuerdo a los datos de este miércoles que recopiló el Banco Central, las tasas de interés de los principales bancos operan en torno al 30%. Para los expertos, es posible que haya algún movimiento en la tasa de plazos fijos, particularmente porque se ha visto una falta de liquidez en el sistema en las últimas semanas. Sin embargo, reconocen que es altamente improbable que tenga la misma volatilidad que mostraron las cauciones.

En efecto, las cauciones suelen ser mucho más sensibles a cambios en el valor de la tasa, mientras que el plazo fijo es más estable. Debe señalarse que la caución no es un instrumento que suele ser usado por el grueso de las personas que suelen optar por los plazos fijos.

"Cuando hay tensiones en el mercado de muy corto plazo, los bancos pueden verse obligados a mover también las tasas que ofrecen al público para retener depósitos".

Equilibrio con el dólar

El aumento de la tasa para los plazos fijos sería un atenuante para la demanda que del dólar, siempre que las tasas de pasos fijos han subido históricamente en Argentina, el ahorrista promedio, si no ha desistido, al menos atenuado su demanda de dólares, porque son los dos instrumentos favoritos por los inversores minoristas.

Muchos coinciden en que todo el sistema va a tener tasas un poco más arriba de lo que era la previa. Hacia adelante, eso va a depender de dónde se equilibren el dólar y la tasa de interés, para ver si eso se mantiene o puede ir más abajo.

"El Gobierno va a querer que cuanto antes se estabilice el dólar y que las tasas vuelvan a niveles de la previa de todo este desarme de las LEFI, porque uno de los pilares del crecimiento económico fue el crédito, que ya viene un poco ralentizado".

Si uno le agrega más tasas de interés, seguramente para el privado se va a encarecer la tasa activa, entonces habrá problemas porque eso genera ruido también en la economía real.

Comentarios