Llegan tres eventos clave para potenciar la innovación y la ciencia en Santa Fe

La UNR estrena incubadora de proyectos, el Instituto Balseiro inicia la gira virtual del concurso IB50K y especialistas se reúnen para pensar la visión estratégica de la provincia a diez años

     Comentarios
     Comentarios

Desde los ámbitos público/privado se busca acelerar la transformación de empresas que aplican ciencia y tecnología para potenciar proyectos con impacto en diferentes sectores como finanzas, agro, salud y educación. Ya sea estimulando a estudiantes en etapa escolar a intresarse por este tipo de áreas, como desde programas de mentoreo y capacitación o con la puesta en marcha de diferentes líneas de financiamiento, la apuesta es consolidar a Santa Fe como nuevo polo de innovación.

Para esto, en los próximos días tendrán lugar tres eventos clave que buscan impulsar el ecosistema emprendedor y empresarial y la visión estratégica de la provincia a largo plazo en materia científico tecnológica. De la mano de la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto Balseiro, y destacados referentes del país y el exterior llega una agenda cargada de novedades.

El Instituto Balseiro inicia la gira virtual del concurso IB50K para Santa Fe

El lanzamiento del concurso IB50K inicia su gira en Santa Fe con un evento virtual que tendrá lugar este jueves 13 de mayo desde las 17 hs. Durante el mismo, desde el Gobierno de Santa Fe, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto Balseiro, se realizará el lanzamiento del premio especial “Santa Fe para transformar Santa Fe”.

Este consiste en un monto de u$s 5 mil y se destinará a un equipo conformado mayoritariamente por santafesinos, que presenten proyectos de innovación para mejorar la cadena de agroalimentos y agroindustria.

Se busca potenciar el talento a través de incentivos que generen impacto real en el territorio y mejoren la calidad de vida de los y las santafesinas. A la hora de evaluar y otorgar  el premio se valorará la usabilidad, escalabilidad e integración de la solución tecnológica propuesta; contar con un Mínimo Producto Viable; la perspectiva de género y el anclaje territorial.

A su vez, a lo largo de la jornada se desarrollará un conversatorio con moderadores especialistas junto a autoridades del Instituto Balseiro, empresas e instituciones patrocinadoras  y finalistas santafesinos de ediciones anteriores del Concurso para Empresas de base tecnológica.

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdvzKB2jWKIGLZQ0oBf96pqNu7sP30sH4UBnFLdi_LDNdwzOQ/viewform. 

La UNR lanza incubadora  para emprendimientos científico tecnológicos 

La Universidad Nacional de Rosario presentará su nueva incubadora para emprendimiento centrados en ciencia y tecnología. El evento tendrá lugar este viernes 14 de mayo a partir de las 11 hs con una transmisión vía streaming a través del canal UNR Oficial en Youtube. Allí también será lanzado el Programa de Pre-incubación de Proyectos de base científica tecnológica de la Municipalidad de Rosario coorganizado con la UNR.

El acto contará con la presencia del Rector Franco Bartolacci, el Intendente Pablo Javkin y la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe Marina Baima junto a autoridades de Conicet. El director científico de la Incubadora será el científico Alejandro Vila y la dirección ejecutiva quedará a cargo de Ernesto Turcato, que presenta una amplia trayectoria dentro del sector tecnológico. 

El objetivo de la misma es el de promover las vinculaciones y disponer de la infraestructura y los equipos profesionales necesarios para generar valor desde el conocimiento científico de primer nivel que se produce fundamentalmente en los Institutos de investigación de doble dependencia Conicet-UNR.

Santa Fe reúne a referentes nacionales e internacionales para pensar la visión de la provincia a 10 años

En el marco de la co-construcción público-privada de la Agenda del Conocimiento, el gobierno de Santa Fe llevará adelante un evento de inspiración para pensar la visión de la provincia para 2030. Se desarrollará el martes 18 de mayo a las 10 y se transmitirá en vivo por YouTube con la participación de referentes nacionales e internacionales.

El primer bloque será en modalidad conversatorio “Desafíos y reflexiones del camino a recorrer hacia el 2030”. Del mismo participarán Daniel Costamagna, Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología;  Erica Carrizo, Directora Nacional de Proyectos Estratégicos del Ministerio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y Elizabeth Tapia, co-fundadora de ArgenTAG Bioscience.

A su vez, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, Marina Baima, junto al rector de la Universidad Nacional de Rafaela, Rubén Ascúa, mostrarán los avances del trabajo en la confección de la Agenda del Conocimiento, que involucra a más de 120 referentes de la provincia y tendrá dos resultados: el Plan Estratégico en Ciencia, Tecnología e Innovación con los lineamientos estratégicos a 2030 y un Banco de Proyectos.

En el encuentro disertarán además Gabriel Casaburi, Especialista Líder en Sector Privado para el Desarrollo en la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, sobre la importancia de pensar en el impacto a la hora de diseñar acciones y políticas en ciencia, tecnología e innovación.

En el cuarto y último bloque habrá un momento de reflexión a cargo de Diego Golombek, investigador especialista en Cronobiología y Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). La transmisión podrá seguirse en el canal de Youtube del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología.

Comentarios