Los Destacados Ecos365 anunciaron sus proyectos e inversiones para el 2021

Los responsables de las 12 empresas distinguidas adelantaron lo que piensan hacer el año que viene

     Comentarios
     Comentarios

Las 12 empresas Destacadas del 2020 de Ecos365 tuvieron en común que realizaron importantes inversiones en un año sumamente complejo. Pero lejos de conformarse con lo realizado, proyectan para 2021 otros importantes desembolsos, más líneas de producción y nuevos destinos para llegar con sus productos y servicios.

A continuación, una recorrida por los principales proyectos que encararán en 2021 la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Swift, Terragene, Liliana, Paladini, Arneg, Keclon, Rosental Inversiones, Rossetti, Milicic, Crucianelli y La Segunda, revelados por los principales directivos que participaron del cocktail realizado por Ecos365 en el predio del Grupo Televisión Litoral.

ACA, entre el tren y un nuevo muelle

Si bien en 2020 se inauguró el puerto de Timbúes que costó u$s143 millones, todavía quedan pendientes algunas obras menores (actualmente se está terminando la vía de descarga de ferrocarril), por lo que el 2021 lo usarán para dejarlo plenamente operativo.

La idea es que allí se avance con el agregado de valor para que no se exporten sólo granos, y el objetivo es que por el salga la producción no sólo de Santa Fe, sino también del norte argentino aprovechando la conexión del Belgrano Cargas.

Para más adelante está pensada la construcción de un segundo muelle en Timbúes, lo que le permitirá carga dos Panamax de manera paralela.

Para el año que viene, ACA se focalizará en concretar más negocios en el norte del país y sur de Córdoba, además de finalizar el puerto de Quequén, que se utilizará para la descarga de fertilizantes.

Swift, las inversiones para Rosario y Venado Tuerto  

Tras la fuerte inversión realizada para contar con nuevos túneles de congelamiento, Swift apunta a crecer en las exportaciones en 2021, potenciar su nueva de línea de picadillo y la de hamburguesas, para las cuales ya adquirieron equipamiento.

En Rosario se proyectan nuevas inversiones para incorporar otros productos destinados a exportación.

En Venado Tuerto, tras la reactivación en 2019 y la obtención de todos los permisos de producción y exportación en 2020, la planta alcanzó un 80% de actividad. Buscarán incrementar su producción en 2021 con un nuevo desembolso. Por otro lado, Swift quiere conquistar nuevos mercados en Medio Oriente y crecer en las ventas a supermercados nacionales.

Terragene, motor de nuevas startups

Apuesta a terminar con la nueva nave de fermentación donde se fabricarán vacunas para el agro. Para 2021 buscarán profundizar su línea de trabajo en base a know how, ciencia y tecnología como motor de nuevas startups, sobre todo vinculadas al agro y a la salud. Respecto a esto último, tienen muy avanzada una orientada a la producción de proteínas que reemplazan a los agroquímicos y causa un impacto notoriamente menor.

En 2021 quieren incrementar su presencia en el exterior, para lo cual están trabajando en una nueva oficina en un país asiático, armando nuevas estructuras comerciales y buscando partners extranjeros.

Milicic cada vez más internacional

Carlos y María de los Ángeles Milicic

En 2021 terminarán de darle forma al predio que le compraron a Arcelor-Mittal, y pasarán a ocuparlo plenamente. Consolidados en la venta de productos para obras de construcción, quieren sumarse a la provisión de servicios, sobre todo para el sector petrolero.

Además apuntan a lograr una mayor internacionalización: ya tienen presencia en Uruguay y ahora quieren llegar a Perú, que ofrece una gran oportunidad para la empresa porque existe un gran desarrollo minero.

La Segunda, entre digitales y energías renovables

Alberto Grimaldi de La Segunda

Luego de invertir u$s40 millones en su nuevo edificio corporativo, la aseguradora ya trabaja pensando en la postpandemia con un modelo 60% presencial y 40% home office rotativo.

Replicarán parte del nuevo diseño de mobiliarios en su casa central, y continuarán con el cambio de sistemas operativos, que ya está plenamente implementado en el rubro automotores con excelentes resultados.

La idea para los próximos dos años es avanzar con estos nuevos sistemas en el resto de productos y servicios que brinda la compañía. Ademas, cuentan con dos proyectos de inversión muy importantes en el rubro de agro y en salud.

Paralelamente trabajan con ACA en una iniciativa de energías renovables y en otra de billetera electrónica.

Crucianelli se sigue ampliando

Adrián Titarelli, gerente de finanzas de Crucianelli

El proyecto de inversión de u$s12 millones puesto en marcha en 2020 comprendía varias etapas que continuarán en 2021. Este año se terminó con la planta de procesamiento de chapa y corte láser, y ahora arrancará la segunda que es la ampliación de la fábrica de sembradoras, construcción de nuevo depósito y compra de equipamiento.

Con la primera se crearon 40 puestos laborales y la segunda demandará otros 70. Se espera para fines de 2021 tener lista una nueva estación de soldadura de chasis completamente automatizada.

Liliana apunta a nuevos productos

El plan de inversiones de $300 millones continuará el año próximo, y le permitirá reducir costos logísticos y sumar nuevas líneas de producción.

En 2021 trabajarán con el departamento de ingeniería para lanzar nuevos productos que actualmente no fabrican, y recuperar otros como la pava eléctrica, que habían dejado de producir.

La idea es avanzar en la sustitución de importaciones y agregar más valor a lo realizado, por lo que continuarán tomando más empleados.

 

Los nuevos canales de Paladini

Pablo Paladini, vicepresidente de Paladini

En 2020 avanzaron en la consolidación como empresa alimenticia y en 2021 prevén lanzar nuevos mix de productos, alejados de los fiambres y embutidos, que todavía mantienen en reserva.

Mientras tanto ya delinean el Plan 2040 que plantea el ambicioso objetivo de establecerse como líderes indiscutidos en alimentos.

También buscarán avanzar en canales digitales, en mejoras en la comercialización y en acuerdos estratégicos con sus clientes.

Keclon apunta a la internacionalización

En 2021 finalmente podrán contar con la planta propia, para la cual este año recibieron una inyección de u$s7 millones. Con ella darán el salto internacional al que aspiran con su producción de enzimas, catalizadores con los que reemplazan a los viejos químicos que se utilizan en múltiples procesos industriales.

Lo que logran de este modo es reducir considerablemente la huella de carbono. Una vez que se acomoden financieramente, apuntarán a la expansión comercial e internacional de la empresa, algo que está más pensado en 2022. Inicialmente buscarán afianzarse en Latinoamérica, para luego dar el salto a Europa y Estados Unidos.

Arneg

Carlos Pasciullo, director general de Arneg

La inversión de 2020 tenía como objetivo la fabricación de paneles aislados, uno de consumo masivo, y otro para construcción de naves industriales. Esta última arrancará a fabricarse en octubre de 2021, apuntando tanto al mercado argentino como al de la región, como Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil y Chile.

Rossetti Desarrollos Urbanos

Juan Carlos Rossetti, titular de Rossetti Desarrollos Urbanos

Después de un rotundo éxito en ventas con los megadesarollos inmobiliarios Vida en Funes, la sociedad entre Rosental y Rossetti Desarrollos Urbanos avanzará en 2021 con Vida Lagoon, un barrio privado de 150 hectáreas con lotes de entre 600 y 900 metros cuadrados que tendrá algunas características diferenciales.

Rosental Inversiones

Lisandro Rosental

Para 2021 proyecta seguir avanzando con el parque industrial de Funes, con los barrios cerrados junto a Juan Carlos Rossetti (se viene el Vida Lagoon) y finalmente lanzarán el proyecto Foresta, en el fideicomiso Los Pasos ubicado sobre la autopista. Concretada en 2020 la compra de la totalidad de Locativa, llegarán con la empresa que suple las garantías de alquiler a Santa Fe, Entre Ríos y Neuquén.

Comentarios