Más de 30 empresas santafesinas participan de una de las ferias más grandes de América Latina

La Provincia acompaña a más de 30 empresas en la feria multisectorial ExpoCruz 2022. Testimonios de las firmas y un sondeo por los principales acuerdos comerciales que se vienen desarrollando

     Comentarios
     Comentarios

La Provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional Santa Fe Global, acompaña a más de 30 empresas en la feria multisectorial ExpoCruz 2022, que tuvo su inicio el 16 de septiembre y culmina este domingo 25. Tal como adelantó Ecos365 la semana pasada, se trata de uno de los eventos más importante de su tipo en América Latina.

El predio, que ocupa una superficie de 63 mil metros cuadrados, es visitado por más de medio millón de personas y cuenta con la presencia de 24 países que exponen productos de más de 20 rubros distintos. En total, son 2300 expositores, de los cuales 1521 son nacionales y 779 extranjeros.

En diálogo con Ecos365, Pablo Ruisi, Director Provincial de Promoción de Exportación del Gobierno de Santa Fe, había indicado que era la primera vez que desde la gestión provincial se viajaba con tantas empresas. "Previo a la gestión de Perotti el máximo había sido alrededor de 20", remarcó.

Germán Burcher, secretario de Comercio Exterior de Santa Fe, aseguró que ExpoCruz tiene una especial importancia para Santa Fe: "podemos destacar que de las 35 que nos acompañan este año, diez participan por primera vez, lo que marca claramente el interés que están teniendo las pymes santafesinas por salir al exterior y, en especial, por lograr mercados en el Mercosur y los países limítrofes".

"Para Santa Fe, Bolivia ha sido y es un mercado muy importante para sus pymes; un indicador son las más de 180 empresas que exportaron el año pasado a este país. Lo más importante es que son pymes que exportan valor agregado, conocimiento y mano de obra santafesinos", aseguró Burcher.


 

Las empresas santafesinas que participan de la muestra se inscriben en los siguientes rubros: maquinaria agrícola e industrial, productos e insumos agropecuarios, alimentos y bebidas, equipos de cocina, elementos de medición y pesaje, sistemas de automatización industrial, servicios de ingeniería, productos de bazar, materiales para la construcción, entre otros.

En total, son 34 firmas, de las cuales 14 asisten por primera vez a este evento y 9 pertenecen al programa Desafío Exportador que coordina la Agencia Santa Fe Global, el cual se propone iniciar la internacionalización de pymes provinciales, desarrollando y potenciando su oferta exportable.

Además de la posibilidad de exponer sus productos, algunas empresas participan de las Rondas de Negocios de la Cainco, que desde sus inicios en 1991, son uno de los principales eventos multisectoriales de Latinoamérica, en el que cada año están presentes empresarios de alrededor de 20 diferentes países, de más de 50 sectores. Las mismas se llevan a cabo desde el 22 al 24 de septiembre inclusive.

En esta oportunidad, se encontraron más de 700 empresas de 16 países diferentes y la delegación más grande es la de Argentina, con 150 empresarios. El año pasado, según cifras provistas por el Gobierno provincial, las mismas cerraron con un monto de 98,5 millones de dólares en intenciones de negocios.

Testimonios de empresas

Gonella (Germán Favarin)

La empresa oriunda de Esperanza, tiene más de 70 años de antigüedad en el rubro de la industria metalmecánica pesada, equipos petroleros, tanques, calderas. A su planta de 22 mil m2 en la ciudad santafesina se le suma una en la Ciudad de Gualeguaychu provincia de Entre Ríos, con una superficie cubierta de 15 mil m2. También a principios del 2017 inauguro su tercera planta en la ciudad de Santa Cruz de las Sierras (Bolivia) con 5000 m2 de superficie.

"Como todos los años participamos de Expocruz, en este caso con un stand institucional, pero siempre presentes. Estamos muy contentos por la ayuda de la Agencia Santa Fe Global y a todo su equipo que siempre nos acompaña y nos da una mano para poder estar acá", aseguró Favarin.

"En el mercado boliviano hace más de 45 años que estamos presentes, con un montón de clientes. Es un mercado muy importante para Gonella en todos los rubros: en la parte petrolera, en la parte de gas y en la parte de calderas. Felices de poder estar presentes nuevamente acá", señaló el empresario.

Pietcard (Yenny Espinoza y Darío Geese)

La empresa fue fundada en 1990 por Fabián Muller y Daniel Pietrobon y, en su caso, Bolivia fue uno de los lugares donde dieron sus primeros pasos para poder exportar, encontrando, según señalaron "un mercado con mucho potencial". Si bien arrancaron paso a paso, distribuyendo en los 9 departamentos, hoy por hoy son una marca referente en electrónica para motos.

"Nos fue muy bien, mejor todavía que lo esperado. Hemos tenido una buena repercusión entre nuestros clientes, nos han visitado bastante. Hemos traído todo lo que es la línea Pietcard tanto para motos de baja y alta cilindrada como son TDI, extractores, rectificadores, y otros productos. "La asistencia de la Provincia es excelente, les agradezco mucho el apoyo brindado", destacó.

Además, agregó que en su momento se pensó hacer una pequeña fábrica en Bolivia como distribuidora y fabricante de elementos esenciales, apuntando a lograr una mayor rotación en el mercado boliviano. 

SIE Ingeniería (Gastón Cisneros)

La empresa tiene diez años en el mercado y se dedica a todo lo que es proyectos eléctricos, ingeniería, montajes eléctricos, fabricación de tableros. Con ExpoCruz, se encuentran dando ahora sus primeros pasos en el exterior de la mano de la Provincia. De hecho, este año certificaron normas ISO 9000 con el propósito de empezar a entrar en el rubro Oil & Gas y en el comercio exterior.

"Las rondas de negocios son muy buenas, muchísima información nos estamos llevando. Nos reunimos con un montón de clientes hoy en el primer día. Todavía nos quedan dos jornadas con muchísimas reuniones. La verdad que ha sido muy favorable. Si no hubiese sido por la Provincia la verdad que hubiera sido muy difícil acceder a estos posibles clientes", aseguró la empresa.

"Terminamos de hablar con una persona a la que mañana vamos a ir a visitar su planta, así que puede ser que salga nuestro primer proyecto en el exterior, lo que sería para festejar y para agradecer por todas estas oportunidades", agregó Cisneros.

Boole Automation (Matías Borsarelli)

La empresa se dedica a la automatización de procesos productivos y equipos del rubro industrial. "Hemos participado de rondas de negocios, tuvimos 8 encuentros con distintos empresarios locales. El resultado ha sido muy positivo, hemos intercambiado contactos y acordado reuniones posteriores para evaluar futuros proyectos", consideró Borsarelli.

"El mercado boliviano ofrece muchas posibilidades. Notamos que podemos insertarnos, proveer servicios tanto de ingeniería como de automatización. El día de mañana vamos a estar recorriendo la planta de un primer posible cliente que tiene la necesidad de automatizar su proceso productivo", sostuvo el empresario 

Menini (Florencia Menini)

Menini (Indupan) es una compañía de 3 generaciones, fundada en 1960, en Rosario, Argentina, por el italiano Giulio Menini y gerenciada desde 1986 hasta las fecha por sus hijos. A las máquinas de panadería, que se comenzaron a producir desde el año de fundación, se le suma en 1987 la fabricación de hornos rotativos. En la actualidad son más de 4000 los hornos rotativos INDUPAN que cocinan en 3 continentes. 

"A esta muestra trajimos horno, sobadora automática, amasadora y sobadora pesada. Actualmente lo que más nos consume el mercado boliviano son los hornos que exportamos de manera muy sólida desde los años 90", indicó Menini.

A su vez añadió que este año se encuentran presentando una nueva representación con la firma Cormaq, con quienes se habían asociado antes de la pandemia pero empezron a trabajar oficialmente desde ahora.

"Estamos usando la feria como plataforma de lanzamiento de nuestra alianza. Siempre es positiva, se hacen un montón de contactos y muchos negocios. Por eso estamos muy agradecidos a la Provincia de Santa Fe que nos apoya, que nos da el stand, que nos ayuda a coordinar todo con la importación y siempre están ahí para darnos una mano", aseguró la directiva.

EEMSA (Luisina Lemmo)

EEMSA es una empresa gerenciada por una familia y especializada en fabricar todo lo que es maquinaria para la industria cárnica. Cuentan con más de 100 maquinarias de fabricación propia, diseños y estructuras creativas diferentes, donde buscan implementar los procesos más prácticos y que sean ágiles al momento que el operario desarrolla la actividad.

"Somos una familia, desde la gente que está operando los talleres, el sector administrativo y la gerencia misma. Contamos con jefes con un pensamiento joven, abierto, desestructurado y eso nos ayuda a todos a impulsarnos a crecer de manera personal y dentro de la empresa, apuntando a alcanzar a aquellos sectores que trabajan en el rubro y que están necesitando industrializar sus procesos", sostuvo Lemmo.

La empresa apunta a la fabricación de maquinaria desde faena, desposte y producción, industrializando todos los procesos para agilizar la utilización de las maquinarias.

"Vinimos con ciertas expectativas de poder desarrollarnos y contactarnos con distintos productores pero verdaderamente esas expectativas se han superado. Queremos ir por más. Estamos negociando distintas representaciones y queremos seguir avanzando en eso. El apoyo y la apertura que nos han brindado nos ha abierto las puertas y estamos más que agradecidos", indicó la referente de EEMSA.

Comentarios