Mercado laboral: cuáles son los sectores que contratan jóvenes sin experiencia

El área de Producción es la que más avisos publica solicitando personal, pero no es el área en donde la mayoría consigue su primer empleo. Todos los detalles

     Comentarios
     Comentarios

Los sectores o actividades en donde más jóvenes están consiguiendo su primer empleo son las áreas de Comercial, Ventas y Negocios; Administración y Finanzas; y Turismo y Gastronomía. 

Los datos surgen de un estudio realizado entre 2.436 jóvenes talentos locales de parte de Bumeran, la plataforma de búsqueda de empleo que suele ser la primera fuente a la que recurren los chicos y chicas que están buscando su primera inserción laboral. A nivel regional respondieron la encuesta 11.878 usuarios. 

En la Argentina en particular, se da la situación de ser uno de los países mayor desempleo joven en toda la región y seis de cada 10 jóvenes trabajan en la informalidad. De acuerdo a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), unos 38.000 jóvenes están desempleados.

Dónde conseguir el primer empleo

La primera experiencia laboral llegó antes de los 18 años para el 27% de los argentinos -es mucho menos común en otros países de la región-, y entre los 18 y los 20 para casi la mitad (49%). Un 18% lo consiguieron entre los 21 y los 25, y los demás demoraron un par de años más. 

Y entre los motivos que predominan para comenzar a trabajar, es la necesidad económica la que sobresale. "Argentina es uno de los países donde se empieza a trabajar a más temprana edad. Sin dudas, la búsqueda del primer empleo se ve impulsada por una necesidad de independizarse económicamente y, a su vez, por el deseo de empezar a adquirir experiencia", explicó Federico Barni, CEO de Jobint, empresa dueña de Bumeran, Zonajobs, Zonaprop, entre otras plataformas.

Al ser consultados sobre el sector en el que obtuvieron su primera experiencia laboral, el 22% de los participantes en Argentina mencionó el área de Negocios, Comercial y Ventas.

Es una amplia diferencia sobre el área que quedó en segundo puesto (Otros, con 15%) y al 9% de Contabilidad, Administración y Finanzas. Luego, con 8% de las respuestas en cada caso, se posicionaron los sectores de Gastronomía y Turismo por un lado, y los Call Centers y el Telemarketing por el otro.

Producción, Manufacura y Oficios obtuvieron 7% y Abastecimiento y Logística un 5%. Todos los demás sectores de la economía obtuvieron menos del 2%. 

En este sentido, vale la pena mencionar que el área de Producción es, según el relevamiento de Bumeran en abril, el sector que más avisos solicitando personal publica en la plataforma. Es responsable del 26,4% de las búsquedas, pero recibe solo el 16% de las postulaciones. Le siguió el área de Comercial, con 21,8% de los avisos en general y 33% de las postulaciones.

Como contraparte, las áreas menos comunes en una primera experiencia laboral son Aduana y Comercio Exterior con un 0,15% con posiciones disponibles en Bumeran de operador u administrativo de comercio exterior, por ejemplo; Artes con un 0,21% y Seguros con un 0,31%, con puestos de emisor o ejecutivo comercial.

Diferencia de género

El análisis de Bumeran mostró que en el primer empleo también hay una diferencia de género. De las mujeres encuestadas en el país, mayoritariamente comenzaron a trabajar en áreas como Comercial, Ventas y Negocios (27%); Atención al Cliente, Call Center y Telemarketing (12%); y Administración, Contabilidad y Finanzas (10%). Mientras que la mayoría de los varones trabajaron por primera vez en áreas de Comercial, Ventas y Negocios, en un 16%; Producción y Manufactura, en un 12%; y en Oficios en otro 12% .

Al igual que las mujeres, las personas de otras identidades de género o que prefieren no decirlo tuvieron su primer empleo mayoritariamente en las áreas de Comercial, Ventas y Negocios, en un 17%; Atención al Cliente, Call Center y Telemarketing, en un 9%; y Administración, Contabilidad y Finanzas, en un 11%.

Estudiar y trabajar

De los usuarios argentinos de Bumeran, el 67% obtuvo su primer empleo o experiencia laboral mientras estaba estudiando. No obstante, en el 72% de los casos esa experiencia no se vinculaba con su área de estudio. 

Comentarios