Molino Cañuelas pidió concurso preventivo de acreedores: qué dice la empresa

Aclararon que esta decisión no implica un freno para la producción de sus plantas. Entre los motivos de la crisis, apuntaron contra la devaluación del peso en el 2018

     Comentarios
     Comentarios

La principal productora de harina del país, Molino Cañuelas, comunicó que entró en concurso preventivo de acreedores. Así lo informó la compañía a través de un comunicado oficial donde aseguró que debido a las acciones judiciales por entidades financieras acreedoras se vio forzada a esta medida.

"Pese a los esfuerzos realizados en estos últimos años de negociaciones, y no obstante al consenso alcanzado con una relevante cantidad de las instituciones financieras involucradas, incluida la banca nacional y organismos multilaterales, las acciones judiciales promovidas por una minoría de entidades financieras forzaron a la Empresa a solicitar, conjuntamente con la firma Compañía Argentina de Granos S.A. (CAGSA), la apertura de su Concurso Preventivo de Acreedores", señalan en el mensaje.

En este sentido, la empresa aseguró que el pedido de concurso apunta a "proteger sus activos, los puestos de trabajo directos e indirectos" que genera "y los intereses de los propios acreedores, manteniendo su estructura productiva y asegurando su continuidad operativa en todas sus plantas y establecimientos  industriales y comerciales".

Entre las principales razones de su crisis, Molinos Cañuelas mencionó que "las acciones judiciales promovidas por una minoría de entidades financieras forzaron a la empresa a solicitar, conjuntamente con la firma Compañía Argentina de Granos S.A. (CAGSA), la apertura de su concurso preventivo de acreedores".

Sucesivas crisis

La firma indicó que parte de esta decisión se debe "a las sucesivas crisis económicas vividas por nuestro país, donde solo durante el 2018 el peso se desplomó más del 50% contra el dólar" y agregaron que esto los obligó a postergar el pago de ciertos compromisos e iniciar un proceso privado de re-perfilamiento del total de su deuda financiera.

Con ese objeto, se conformó un Comité de Acreedores integrado por los principales acreedores financieros de ambas compañías, con el que en marzo de 2019 había alcanzado un principio de acuerdo.

Sin embargo, los problemas financieros registrados en el mes de agosto, la abrupta devaluación de la moneda local, sumado a la crisis mundial por el coronavirus provocaron, según la empresa, "un nuevo e inevitable cambio de escenario para todos los participantes de la restructuración, e incluso hizo que algunos bancos decidieran suspender su participación en dicho Comité, alejando la posibilidad de obtener un acuerdo definitivo".

El acuerdo con los acreedores "lamentablemente quedó frustrado por el efecto de medidas judiciales individuales", como el pedido de quiebra que realizó uno de los bancos acreedores.

Molino Cañuelas enfatizó que tomó la acción para evitar la quiebra junto a la Compañía Argentina de Granos "con el fin de asegurar la continuidad de sus actividades productivas propias de una industria esencial, proteger a sus más de 3000 trabajadores, sus activos y los intereses de los propios acreedores".

Según aclaró el comunicado oficial, la decisión de buscar protección judicial no implica un freno para la producción de sus plantas. Tampoco altera el plan de lanzamientos de nuevos productos.

Actualmente opera 15 plantas industriales en seis provincias, y durante los últimos dos años logró lanzar unos 150 nuevos productos al mercado. Es el principal productor de harina de la Argentina y otros bienes de primera necesidad y líder en exportación de harina de Latinoamérica, comercializando sus productos a más de 60 países en todo el mundo.

Comentarios