Navegar en aguas turbulentas: las empresas del agro y el desafío llegar a la orilla

El analista y consultor Teo Zorraquin puso sobre la mesa los problemas del sector, en una macroeconomía tan volatil como difícil. ¿Qué hacer en plena "fiesta financiera"?

     Comentarios
     Comentarios

En medio de un contexto signado por la incertidumbre y los costos cada vez más elevados, el agro busca cómo defenderse. Para el analista y consultor Teo Zorraquín, aquellos que tienen granos los retienen o aprovechan ventanas de dólar soja para hacerse de pesos que rápidamente pasan a insumos dolarizados. O se ponen pesos en fondos de inversión de corto plazo que permiten hacer renta en pesos contra un dólar oficial clavado en $350.

“Es una movida de corto plazo y no exenta de riesgos, por lo que se considera un instrumento temporal para refugiar la liquidez de corto plazo. Donde hay una oportunidad de tomar crédito bancario a tasas negativas, se hace”, aseguró.

Los ingresos en pesos por ventas de carne o leche son más difíciles de defender, pero siguen la misma lógica de buscar algún tipo de cobertura. “Todos sabemos lo obvio: esta macro es insostenible. También sabemos que, salvo excepciones, nunca se gana en un entorno tan volátil, impredecible y contaminado por decisiones electorales”, explicó. Así, el objetivo es hacer control de daños, minimizar la exposición, cuidar la liquidez, evitar tener pesos a cielo abierto, sostener a las personas que trabajan en la empresa y mantener también foco en la comunidad, donde muchos la están pasando mal.

“Quedan 30 días de fiesta financiera”

Las empresas priorizan el corto plazo y de alguna manera se adaptan a él. “Quedan treinta días de “fiesta” financiera, donde vender y colocar pesos a tasa en fondos de inversión con la casi certidumbre que el tipo de cambio no se va a modificar hasta el 22 de octubre, parece una forma sencilla de ganar dinero”, indicó el consultor.

“Pero como la felicidad nunca es completa, y en la Argentina de hoy lo que gano por un lado es muy posible que lo pierda por otro, al instante comienza la preocupación de buscar alternativas menos riesgosas para cubrir ese excedente temporal de pesos generados por ventas. Las primeras apuntan a adquirir activos de alguna forma dolarizados (siembras, maquinaria, insumos, cobertura en el Rofex, etc.), sin tener demasiado en cuenta el precio relativo o histórico de dichos bienes”, advirtió.

Insumos y comoditties

En insumos, los que entienden de este tema, indican que en general están en promedio un 20% más caros que los precios internacionales y con alguna incertidumbre respecto a la provisión en tiempo y forma. Las coberturas en Rofex modifican su tasa a diario copiando la incertidumbre del mercado, lo que hace que cubrirse hoy será muy distinto que cubrirse mañana.

En cuanto a los precios de los granos, la posibilidad de una baja de retenciones o unificación de tipo de cambio hace que las empresas esperen para realizar coberturas. Y esta coyuntura se da en un mercado internacional por el momento bajista y con un mercado local divorciado del internacional, lo que hace que no sea fácil tomar decisiones en este tema.

Leche y carne

En las producciones de carne y leche se espera el impacto de medidas electoralistas o nuevas medidas, sabiendo que hay menor posibilidad de cubrirse, pero eligiendo en qué activos hacerse fuerte. Y con un contexto donde las lluvias tardan en llegar en todas las regiones, con el Niño que no termina de expresarse.

Hacia adelante, ¿qué?

Todo este “combo” hace que acertar este año con las decisiones correctas tendrá un alto componente azaroso. Esto por supuesto no quiere decir que no se esté permanentemente monitoreando la caja, viendo qué hacer con los excedentes, analizando posibles faltantes de insumos, chequeando día a día el presupuesto financiero y adaptándose y modificando decisiones muy seguido.

“Será un año donde el porcentaje de acierto en función a la proyección será muy bajo y la renta dependerá mucho más de factores externos no previstos, porcentaje que aumentará (un poco) cuanto más trabajo se le ponga a la tarea diaria. Un año muy desafiante y de final abierto”.

Comentarios