Paritarias: la UOM reclama 111% y bono de $50.000 con amenaza de incrementar el plan de lucha

El gremio ya activó un quite de colaboración que incluye la suspensión de las horas extras

     Comentarios
     Comentarios

La revisión paritaria de los metalúrgicos tendrá este lunes, desde las 11 en el ministerio de Trabajo, su cuarto encuentro para tratar de definir un convenio de salarios que abarca a más de 220.000 trabajadores y trabajadoras.

Luego del último cuarto intermedio que definió la cartera laboral a cargo de Kelly Olmos, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) activó asambleas en todo el país como también el quite de colaboración que incluyó no realizar horas extras en las empresas. 

A la fecha y luego de la fallida apertura del calendario de paritarias 2022, con un pacto sellado antes de la estampida inflacionaria, los metalúrgicos firmaron primero por el 45% y luego mejoraron en 20 puntos el acuerdo original llegando al 65%, ya bajo la era de Abel Furlán. Ahora pretenden alcanzar el 111% y también un bono de $50.000 para ser abonado en marzo 2023, antes del inicio del ciclo lectivo según Bae Negocios. La contraoferta patronal llegó al 100% pero no hizo lugar al pedido del bono para marzo próximo.

El dirigente del gremio, incluso, no dudó en considerar que la relevancia de esta puja se constituye en que la misma es la antesala directa de la discusión colectiva de 2023, para este y otros gremios por su condición de "paritaria referencial", la cual incluso se expande más allá del rubro industrial.

Además de las asambleas y el quite de colaboración la UOM está dispuesta a incrementar su plan de lucha ante lo que consideran la "intransigencia empresaria" para negociar. Para certificar que no sólo se trata de porcentajes o pagos adicionales lo que está en disputa en algunas patronales siguen recalcando como obstáculo lo que perfilan como "un cambio de tónica sindical" a partir de la asunción de la nueva conducción metalúrgica.

Tanto Rubén Urbano, el secretario de Prensa de la UOM, como otros referentes apuntan que esa cuestión se deshace con rapidez cuando se repasan los valores de salarios iniciales de las diferentes ramas del gremio, donde no llegan a los $100.000, a lo que adosan "estamos hablando de que no llegan a la canasta de pobreza".

Comentarios