El boliche rosarino Taura anunció su reapertura para este fin de semana al sur de la Estación Fluvial, y reavivó la polémica por las obras no autorizadas que se llevan adelante en las instalaciones del Club Ministerio de Obras Públicas (MOP). Es por eso que piden desde el Concejo Municipal acceder a permisos de demolición, edificación y habilitación comercial de la empresa Servicios Náuticos VIP S.A que lo explota.
El club MOP tiene a su favor una cesión de uso precaria hasta el año 2030 para la realización de actividades recreativas, deportivas y culturales cuyos destinatarios eran los trabajadores de esa repartición nacional. Sin embargo, desde 2013 las intervenciones realizadas dentro del club no se condicen con los fines de esa cesión y carecen de los permisos municipales, lo que dio lugar a múltiples pedidos de informe y denuncias públicas de la concejala Fernanda Gigliani.
En este caso, Taura promete operar en un espacio de 1200 metros cuadrados con ingreso por calle Comunidad Foral de Navarra 80. Las obras comenzaron antes de la pandemia y se reactivaron el año pasado con la idea de inaugurar este mismo fin de semana. La concejala presentó el día 7 de febrero un nuevo pedido de inspección en el MOP a los fines de constatar la situación referida e insistirá con su aprobación en la sesión extraordinaria del próximo 24 de febrero.
Al mismo tiempo, pidió por el Certificado Urbanístico de las obras que se están ejecutando en el predio donde funcionará el complejo Taura, Permisos de Demolición, Permiso de Edificación y si se presentó algún pedido o actuación para la reapertura del inmueble. Además se busca saber si la empresa Servicios Náuticos VIP S.A. cuenta con habilitación Municipal para funcionar en el inmueble donde se encuentra ubicado el club.
“En caso de constatarse la ejecución de obras sin los permisos correspondientes, el Departamento Ejecutivo Municipal no debería proceder a la habilitación del lugar”, explicó y ante la falta de respuestas oficiales, avanzó con una solicitud por mesa de entrada en la Municipalidad como lo indica la ordenanza de Publicidad y Acceso a la Información Pública (Ordenanza N° 7249).
Las históricas irregularidades del MOP
El 24 de febrero del 2011 ingresó al Concejo Municipal un mensaje del Departamento Ejecutivo que autorizaba al club a construir una guardería náutica para 1.200 embarcaciones, locales gastronómicos, comerciales, para deportistas, salón de eventos y una disco, entre otras cosas. La obra en su conjunto contemplaba una superficie de unos 7 mil metros cuadrados. En la sesión del 1° de diciembre de 2011, el Concejo rechazó por unanimidad este convenio.
La gestión de Mónica Fein retomó el tema e insistió dos veces con su aprobación en el cuerpo legislativo, pero nunca obtuvo su aprobación. Sin embargo, en 2016 se comenzó con la ampliación de la guardería náutica, mientras que en junio de 2021, se aprobó por el Concejo el pedido de informes donde se volvió a denunciar que el MOP estaba ejecutando las obras sin tener los permisos de construcción exhibidos.

Comentarios