Prorrogan por segunda vez la licitación para montar un mercado en el centro de Rosario

El primer llamado quedó trunco por falta de interesados en el proyecto. La situación no cambió y desde la Municipalidad decidieron postergarla para fines de mayo

     Comentarios
     Comentarios

El proyecto de montar el "Mercado del Centro", un predio cultural y gastronómico en la zona de la plaza Montenegro (San Juan y San Martín) y anexado al actual Centro Cultural Fontanarrosa, volvió a quedar trunco. Tal como había adelantado Ecos365, hoy vencía el plazo para comprar los pliegos y participar de la operativa, mientras que este viernes estaba prevista la apertura de sobres, donde se conocerían a los interesados en pelear por la concesión.

Sin embargo, la falta de propuestas hizo que quedara prorrogado por segunda vez por el término de 36 días, hasta el próximo 27 de mayo. Vale destacar que esta será la tercera oportunidad que el espacio tendrá para ver si logra despertar el interés de los grupos y jugadores gastronómicos de la ciudad. 

Se trata de una iniciativa gestada al interior del gobierno de Pablo Javkin con el objetivo de revitalizar una zona clave del área céntrica rosarina. La licitación que fue lanzada por primera vez a principios de este año ya había quedado postergada en una oportunidad también por la falta de oferentes. Fue así que la apertura de sobres con las propuestas que estaba prevista para el 4 de marzo pasó al 22 de abril, con el objetivo de tener tiempo para incentivarlos a que se presenten.

Ahora, restará ver si efectivamente la tercera es la vencida y el próximo 27 de mayo podrán conocerse a los que pelearán por quedarse con la novedosa concesión, la cual incluye la posibilidad de montar entre 4 y 7 locales gastronómicos de aproximadamente 15 m2 cada uno.

En diálogo con Ecos365, Rogelio Biazzi, Coordinador General de Gabinete Municipal, señaló que no se detectó "una competencia como la que estimamos importante para la explotación de este sitio" y que el objetivo es lograr que haya una oferta más completa y con mayor cantidad de ideas.

Solamente un grupo había abonado los $15 mil del pliego para presentarse a la licitación. Se trata de Asgar, una empresa que maneja un conglomerado de bares y restaurantes de la ciudad y que más temprano, le confesaron a Ecos365 que habían decidido no presentarse en esta oportunidad. En este sentido, Biazzi señaló que los socios le pidieron a la Municipalidad contar con más tiempo para hacer frente a la oferta.

Otro grupo que había sondeado la zona es el Grupo 83, que hoy se encuentra al frente de marcas como Ronnie, El Club de la Milanesa y Tea Connection, en otras. Sin embargo, también le confesaron a Ecos365 que por el momento no iban a postularse para pelear por el espacio en el microcentro rosarino.

Le falta nafta

Los factores que confluyen en que la licitación no avance son múltiples. Indudablemente, el hecho de que se trate de una oferta ambiciosa en una zona poco explorada en su potencial comercial implica un cierto riesgo por parte de los grupos empresarios. Esto, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto gestado al interior del gobierno del intendente y no una licitación de las que fueron heredadas de mandatos anteriores y que ya llevaban tiempo corriendo y demostrando su funcionalidad.

A su vez, se suma el hecho de que, según fija el contrato, solamente será una sociedad quien se quede al frente de la concesión y mantenga vínculos con la Municipalidad, aunque la letra chica la habilita a subarrendar los locales a terceros. En este sentido, no es menor el esfuerzo logístico que deberá afrontar quien se alce como ganador de la licitación.

"Por parte de los interesados requiere un estudio muy pormenorizado porque es una iniciativa importante para la zona que englobaría hasta siete espacios en una misma concesión. No consideramos que implique una inversión grande en términos de obra pero si una fuerte capacidad de gestión", señaló Biazzi.

A su vez, consideró que se trata de una zona "a la que le vemos un gran potencial" y que un mes más de prórroga es un "buen tiempo" para lograr que otros grupos y empresarios puedan interiorizarse con el proyecto y resolver todas sus dudas. Es por esto que piensan concretar nuevas reuniones para tratar de tentar a posibles oferentes.

Revitalizar el centro

El proyecto del Mercado del Centro se enmarca en un plan de mayores dimensiones que el municipio viene llevando adelante para revitalizar el área céntrica de la ciudad, la cual quedó muy golpeada tras la pandemia y luego del cierre de importantes comercios como lo fue, en su mayor peso, la salida de Falabella del ex edificio de La Favorita en la esquina de Sarmiento y Córdoba.

Sin embargo, en el último tiempo, desde la Municipalidad se han llevado adelante remodelaciones en las peatonales de Avenida San Martin y Córdoba con el objetivo de mejorar sus cuadras y sumarles atractivos. También se llevaron adelante diferentes ferias e iniciativas en pos de fomentar el circuito de gente.

No se puede dejar de lado la apertura del Rock and Fellers, donde funciona el Savoy Grand Café, que siembra esperanzas sobre la posibilidad de que el microcentro tome un impulso definitivo ya que se espera que el negocio traccione una gran cantidad de público y le devuelva movimiento a la zona, sobre todo durante la noche. 

Tampoco es menor el hecho de que en diagonal a la Plaza Montenegro se ubique un actor de peso tan importante para el centro rosarino como lo es el Cine Monumental. Todos estos son incentivos que desde la Municipalidad mencionan a la hora de resaltar el proyecto para sumar el Mercado del Centro a la ciudad. 

Comentarios