Pymes advierten complicaciones por cepo al dólar y falta de insumos

El Gobierno pide tiempo para "recalibrar" importaciones y las empresas presionan por tener que afrontar dificultades en su producción. 

     Comentarios
     Comentarios

Pese al récord de importaciones registrado durante el mes de marzo, empresas de distintos sectores vienen expresando dificultades para acceder a insumos debido a la escasez de dólares y a las restricciones para adquirir bienes importados. Ante este reclamo el Gobierno pide tiempo para trabajar en una “recalibración” del esquema actual con el objetivo de apuntalar la recuperación. Mientras tanto, las pymes advierten que ya existen dificultades para planificar su producción que podrían empeorar en los próximos meses.

“El Banco Central tiene la preocupación lógica de administrar sus reservas, pero eso hay que seguirlo de cerca porque creemos que tiene que haber una recalibración. Le vamos a encontrar la vuelta, no va a ser un problema para el crecimiento”, sostuvo ante la consulta de los medios de comunicación un funcionario del equipo económico del Gobierno. La visión oficial identifica dos fenómenos que atentan contra el acceso a divisas: “una mejora en la actividad y la disparada de precios internacionales”.

Por su parte, desde la autoridad monetaria a cargo de Miguel Pesce difundieron que se está trabajando con las empresas para determinar las necesidades, “dentro de la línea de trabajo establecida”. El objetivo de la entidad es cuidar el nivel de reservas en el marco de un acuerdo con el FMI que exige una acumulación de US$ 5.8000 millones en todo 2022.

Sin embargo, se destinaron sólo en marzo US$ 7.073 millones para pagar importaciones que a su vez crecieron 40% anual en el primer trimestre, 14 puntos porcentuales por encima del incremento en las exportaciones. Fuentes oficiales confirmaron que para abril el desembolso de divisas por este concepto será “muy similar” al que hubo el mes pasado.

Según publicó el portal Bae, el presidente de Enac, Leo Bilanski, comentó que la semana pasada mantuvieron un encuentro con las autoridades del Central para plantear los problemas que genera para las pymes no disponer de divisas para pagar a sus proveedores. “Tenemos asociados que no pueden programar su producción para el segundo semestre del año por falta de insumos intermedios”, explicó el dirigente empresario. 

“Nos transmitieron que quieren cuidar las reservas y esperamos que eso se normalice en un mes o dos porque más nos va a traer problemas. Las pymes terminaron pagando por culpa de quienes especularon adelantando importaciones y encima no tuvieron consecuencias”, detalló Bilanski.

A esto se suma un caso muy resonante de las últimas horas. El sector automotriz envió una carta al BCRA explicando que por la aplicación de la comunicación A 7466 muchas autopartistas completaron su cupo de dólares y no pueden traer insumos, por lo que en esos casos no podrían abastecer a terminales a partir de mayo.

Desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) explicaron a que creen que la filtración del documento a los medios la realizó una “terminal de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa)”, ya que la misiva lleva “nombre y apellido” de las compañías con complicaciones de su propio eslabón.

Comentarios