Residuos: se creará una "mesa de conciliación" entre comercios y empresas para rediscutir tarifas

El Concejo aprobó una iniciativa para impulsar un nuevo acuerdo de precios en la recolección de residuos. A su vez se sumará otro proyecto para establecer un marco regulatorio a la prestación de servicio

     Comentarios
     Comentarios

El Concejo de Rosario aprobó un proyecto del bloque Ciudad Futura para generar una mesa de conciliación entre los referentes de las cámaras de comercio y a los representantes legales de las empresas de recolección de residuos para llegar a un acuerdo en la fijación del precio que reanude una normal prestación del servicio. Y es que, tal como advirtió Ecos365 la semana pasada, en el sector gastronómicos hablan de aumentos de más del 300% en tan solo un año.

"En la sesión del jueves se aprobó este proyecto que trabajamos mucho con gastronómicos del Paseo Pellegrini, el cual le exige a la Municipalidad que en un plazo de quince días convoque a una mesa de conciliación a donde cite a representantes de establecimientos comerciales, de servicios, institucionales e industriales, que son los que se ven obligados por la normativa a contratar recolección diferenciada y, por el otro lado, a los titulares legales de las empresas prestatarias del servicio", explicó Pedro "Pitu" Salinas, concejal de Ciudad Futura, a Ecos365.

A partir de esta reunión, se instará a que la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, junto al Ente Autárquico Sumar, puedan elaborar un índice testigo de referencia en lo que hace a la composición de la estructura de costos de las empresas, de modo tal de poder compararla con los precios que están cobrando en la actualidad. En base a la misma, la iniciativa busca que se genere una medida administrativa que tienda a retomar una normal prestación del servicio.

Y es que una sola empresa (Clean City) controla más del 80% del mercado, lo que, en palabras de los comerciantes, provoca que se sirva de su posición dominante para decretar subas muy por encima de la inflación. Ante esta situación, fue que desde Ciudad Futura comenzaron a trabajar en este proyecto con la idea de crear un marco propicio para rediscutir los precios que hoy se pagan por el servicio de recolección.

"En el servicio domiciliario la Municipalidad regula el precio, nosotros queremos hacer lo mismo en el servicio diferencial dirigido a comercios e industrias".

A su vez, el tratamiento de los residuos varía según la superficie del local: si el local no excede los 85 metros cuadrados, puede disponer sus residuos en los contenedores dispuestos para la recolección domiciliaria, abonando una “Tarifa por Gestión Diferencial de Residuos. Pero, en caso de excederlos, se ve obligado a abonar una recolección especial a cargo de empresas habilitadas por la Municipalidad que en total son cinco, aunque Clean City es la principal por cantidad de camiones y operarios.

Entre estos comercios que deben contratar recolección diferenciada no solo figura la gastronomía sino también para otras áreas del comercio como, por ejemplo, heladeros, almaceneros y panaderos. 

"La Municipalidad se va a encargar de arbitrar esta mesa de conciliación pero, a su vez, buscamos que se meta a regular un poco el mercado. Por eso la semana que viene vamos a presentar una ordenanza que intenta generar un marco regulatorio de este servicio dirigido a establecimientos comerciales e industriales", explicó Salinas.

En este sentido, el edil se refirió a la gestión que hoy hace la Municipalidad para separar el servicio de recolección domiciliaria del industrial haciendo hincapié en que, para el primero, la Municipalidad lo que hace es enviar un pliego de "bases y condiciones" donde, entre las condiciones que figuran, se le fija a las empresas una "tarifa base" a la hora de prestar el servicio.

"En el servicio domiciliario la Municipalidad regula el precio, nosotros queremos hacer lo mismo en el servicio diferencial dirigido a comercios e industrias. Que el municipio tenga la potestad de fijar el precio para que empresas como Clean City no tengan la libertad de aumentarte lo que quieran. Esa iniciativa es la que vamos a presentar la semana que viene", señaló el edil.

Comentarios