Ribeiro entró en convocatoria de acreedores y Garbarino suma juicios y deudas

Desde Ribeiro difundieron un comunicado donde explican los motivos de esta decisión. A su vez, una compañía demandó Garbarino por deudas. ¿El comienzo del fin para las cadenas de electro?

     Comentarios
     Comentarios

En medio de una crisis que arrastra ya desde 2018, la cadena de electrodomésticos Ribeiro se presentó a concurso de acreedores con el objetivo de "reordenar la compañía y continuar la búsqueda de inversores y financiamiento", para seguir operando. La noticia fue confirmada por el mismo Manuel Ribeiro, titular de la cadena de retail, en un comunicado divulgado esta tarde.

"Finalmente y después de mucho esfuerzo para intentar salir adelante por otras vías, Ribeiro se presentó en el día de hoy en convocatoria de acreedores. aLa decisión no fue fácil para una empresa familiar con más de 110 años de existencia, que junto al pís superó innumerables crisis económicas y financieras, tal vez la más fuerte y no tan distante fue la de 2001/2002, que llevo al país, a su gente y a sus empresas a una situación de gravedad extrema", dijo.

La empresa familiar que tiene más de un siglo de historia en la Argentina recordó que tras atravesar varias crisis que vivió el país comenzó en 2004 una etapa de crecimiento y expansión hasta alcanzar una facturación de casi u$s370 millones en 2017.

"Lamentablemente en el año 2018, con la devaluación de abril y sus múltiples efectos, ese largo periodo de crecimiento se transformó en el inicio de una gran crisis que nos termina llevando, y después de mucha lucha y esfuerzo, a la comentada presentación en concurso de acreedores", señaló en el comunicado.

A su vez, destacó que el escenario empeoró "a mediados de marzo de 2020, unos días antes de la cuarentena obligatoria declarada por el gobierno, el 19 de marzo, nos vimos obligados a cerrar todas las sucursales, (algunas habían sido cerradas unos días antes por las autoridades locales), por la pandemia del Covid 19, esto nos puso en una situación dramática", afirmó el empresario.

En el texto, al que accedió iProfesional este lunes, el titular de la cadena señala que no se lograron cerrar acuerdos con proveedores, por lo que la compañía transitó el último año con graves problemas de abastecimiento de productos.

Hasta la oleada de cierres del último año, Ribeiro llegó a contar con 85 sucursales y 1.900 empleados, pero la imposibilidad de la empresa de dar con un socio inversor terminó por precipitar su caída.

Caso Garbarino

La firma Garbarino mantiene deudas con 3800 empleados que iniciaron agosto sin cobrar haberes, con aguinaldos adeudados y sin ningún tipo de asistencia en términos de cobertura de salud. Representaciones del Sindicato de Empleados de Comercio en provincias del centro de la Argentina aseguran que la cadena debe a razón de $150 mil por trabajador.

De hecho en Rosario, Ecos365 informó que el pasado 28 de julio volvió a fracasar la audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo nacional con la empresa por salarios impagos a los trabajadores a los que les deben tres meses de sueldo más el aguinaldo. “Algunos dejaron de pagar el alquiler y debieron volver a vivir con sus padres porque ya no tienen ni para comer”, aseveraron desde el gremio.

Los 3800 empleados en todo el país sólo percibieron el Repro otorgado por el Gobierno nacional. “Les están debiendo mayo, junio, medio aguinaldo y seguramente julio. Se endeudaron mucho porque los gastos no paran, y algunos debieron dejar de alquilar y volverse a vivir con los padres porque ya no tienen ni para comer”, dijo Juan Gómez, secretario gremial de la Asociación de Empleados de Comercio (AEC) Rosario. 

Juicios a la cadena de electrodomésticos

Cencosud radicó una demanda en el Juzgado Comercial 26, Secretaría n° 51, de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, con la carátula de "sumarísimo" contra Garbarino. Fuentes allegadas le informaron a El Cronista que la demanda habría sido iniciada por saldos impagos de alquileres de los locales que la cadena ocupa en los shoppings del grupo chileno.

Vale destacar que el grupo es dueño de las cadenas de supermercados Jumbo, Disco y Vea, y el retailer para el hogar Easy, es uno de los principales propietarios de centros comerciales de la Argentina. 

En el sector financiero, se estima que una parte de las deudas que la cadena tiene, que, según cálculos del sector, ya superan los $ 10.000 millones, corresponde a retrasos en el pago de alquileres. Solo en cheques rechazados, entre el 9 de septiembre de 2019 y el 27 de julio del corriente año, la empresa adeuda $ 4903 millones, según la Central de Deudores del Banco Central.

Entre las principales sucursales que Garbarino tiene en las estructuras de Cencosud, se encuentran la ubicada en los shoppings Unicenter, Plaza Oeste, San Martín Factory, Portal Lomas, Portal Escobar, Portal Tucumán y Portal Salta. La mayoría trabaja en horario reducido, de 10 a 13 horas, y con el aforo pertinente por las medidas de distanciamiento social por el coronavirus, detalló el medio.

Comentarios