Rosarinos abandonan los productos de primeras marcas y se pasan a servicios más baratos

Una encuesta reveló que los consumidores de sectores medios de la Región Centro cuidan más el gasto ahora que en plena pandemia

     Comentarios
     Comentarios

Consumidores santafesinos de clase media cuidan más el gasto ahora que en julio de 2020, incrementando el consumo de marcas de productos más económicas, comprando sólo lo necesario y bajando a planes más económicos en cuanto a servicios. El canal de compras más elegido es el comercio de cercanía, registrándose una caída del consumo online.

Los datos se desprenden del último informe “Humor social y hábitos de consumo de las capas medias en la Región Centro” elaborado por la consultora rosarina Mec, en base a datos de enero recabados en centro y sur de Santa Fe, oeste de Entre Ríos, norte de Buenos Aires y este de Córdoba.

Hábitos de consumo en Región Centro enero 2021 (Mec)
Hábitos de consumo en Región Centro enero 2021 (Mec)

El 47,5% de los encuestados dijo estar cuidando más el gasto que en julio 2020, sin embargo, un tercio, reconoció que seguirá manteniendo los mismos hábitos del cuatrimestre precedente. En cuanto al consumo de alimentos, artículos de limpieza y vestimenta, en particular, se consumen los mismos productos que el cuatrimestre pasado, con menor o igual frecuencia. Esta tendencia estaría en aumento (62% vs. 43% en feb 2020).

Además, se observa un importante aumento de estrategias de consumo defensivas, tales como la de consumir marcas más económicas (25,4% vs. 13,2%), comprar solo lo necesario y la cantidad justa (46% vs. 29%), ambas tendencias en aumento respecto a mediciones anteriores. Los comercios de cercanía continúan siendo los elegidos como el principal lugar de compra de alimentos, artículos de limpieza y vestimenta (44%).

Consumo de alimentos, artículos de limpieza y vestimenta en Región Centro enero 2021 (Mec)
Consumo de alimentos, artículos de limpieza y vestimenta en Región Centro enero 2021 (Mec)

Como contracara, en la región centro se observa un disminución de la compra online de alimentos respecto al pico de la pandemia de julio 2020, (6% vs. 15% julio 2020). Durante la cuarentena, la mayoría de los consultados manifestó que continuó comprando los productos de consumo cotidiano de modo presencial. No obstante, el 18% alternó la compra presencial con la modalidad de pedidos a domicilio, siempre según la mencionada encuesta.

Si se hace foco en los servicios contratados en el hogar, se evidencia un comportamiento tendiente a la no modificación del statu quo (capas medias). Sin embargo, también surgen estrategias defensivas en relación a la contención del gasto. En el servicio de telefonía celular, el 25% de los encuestados bajó a un plan más económico con la misma empresa y un 8% cambió por una empresa más económica.

Estrategias de consumo en Región Centro enero 2021 (Mec)
Estrategias de consumo en Región Centro enero 2021 (Mec)

Con respecto a la TV por cable y servicio de internet, sucede una situación similar, el 20% solicitó un plan más bajo a su operador de cable y el 5% cambió por otra empresa más económica; mientras que en el servicio de internet el 22% de los respondientes contrató un servicio de menor precio con la misma empresa y el 8% cambió por una empresa más económica.

Las actividades de recreación, esparcimiento y uso del tiempo libre más elegidas en cuarentena fueron mirar series y películas por streaming y/o mirar noticieros por TV. En relación a las actividades fuera del hogar, la mayoría ha vuelto a juntarse con familiares, salió a caminar al aire libre por parques o se reunió con amigos. Solo un 28% declaró que volvió a bares y restaurantes y un 14% volvió a entrenar en gimnasios.

Consumo de servicios en Región centro durante enero 2021 (Mec)
Consumo de servicios en Región centro durante enero 2021 (Mec)

Con respecto a las actividades a realizar durante el verano, casi un tercio declara “quedarme en casa, nada en particular”, el 24% planificó pintar y/o refaccionar la casa. En tercer lugar, aparece “salir de vacaciones”.

El humor social de los entrevistados denota principalmente incertidumbre y preocupación por la situación actual. Problemáticas vinculadas a la Inseguridad, Economía e Inflación serían los temas que más preocupan a los consultados. En línea con esto, primaría la percepción negativa respecto del año que recién comienza: el 55% considera que 2021 será algo o mucho peor que 2020, solo el 23% se mostró optimista con el 2021 .

Comentarios