Santafesinos van por un proyecto para fomentar la producción de cosméticos naturales

El equipo plantea la producción de un principio activo natural para abastecer a la industria cosmética. Su idea salió ganadora de una competencia provincial y la creadora cuenta el proyecto

     Comentarios
     Comentarios

Pura Biotech es una startup nacida en Santa Fe que acaba de consagrarse como una de las dos ganadoras de la competencia "Idea-L Team: mi primera Startup", organizado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica. Su proyecto plantea la producción de un principio activo natural para la industria cosmética, de una forma amigable con las personas y el medio ambiente.

"Lo que buscamos obtener es un principio activo que se llama licopeno, un pigmento orgánico que le da el color rojo a los tomates y puede ser adquirido a través de ciertas comidas. La realidad es que no tan fácil incorporarlo por medio de una dieta y pensamos en ofrecerlo a través de cremas y cosméticos de una forma natural y principalmente apuntado al rubro femenino", precisó Araceli Simoneit, Licenciada en Biotecnología y artífice de la idea.

El resto del equipo lo conforman la Ingeniera Ambiental, Luisina Zanuttini, el Ingeniero Agrónomo, Federico Rodríguez Alonso, la médica, Florencia Porral, el Ingeniero Químico, Matías Mariño y la Licenciada en Administración de Empresas, Lucía Ferrari.

"El licopeno puede obtenerse de un síntesis química en laboratorios, pero nosotros buscamos extraerlo de una fuente natural para garantizar un producto vegano y sustentable".

Según precisó Simoneit, el licopeno tiene importantes propiedades fotoprotectoras y ya es usado por diversos laboratorios en cremas solares debido a su habilidad para filtrar los rayos UV. También es un antioxidante por lo que se agrega a diferentes maquillajes, cremas y serums por su efecto antiage. Por último, también puede utilizarse en compuestos vitamínicos acompañado de otros nutrientes, por su capacidad de reforzar el sistema inmunológico.

La idea de Pura Biotech es desarrollar un principio activo en formato polvo que contenga licopeno y pueda ser comercializado a empresas farmacéuticas y de cosméticas que buscan utilizar materia prima pura y de origen natural para sus productos, con el plus de mejorar aspectos de la salud de sus usuarios.

"El licopeno se obtiene de un síntesis química en laboratorios, pero nosotros buscamos extraerlo de una fuente natural para garantizar un producto vegano y sustentable. Igualmente hay un proceso científico detrás para obtenerlo y desde la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas donde yo trabajo nos autorizaron a hacer las pruebas en el laboratorio", explicó la científica.

El compuesto puede conseguirse a través de dos técnicas. Una es a partir de la fermentación de un hongo que lo produce naturalmente y que, según Simoneit, no depende de factores climáticos, condiciones del suelo y viene siendo la más utilizada entre los grandes laboratorios que lo producen. También hay una segunda opción que es extraerlo de desechos de frutas y verduras como tomate, zanahoria y batata boniato, generando un sistema de economía circular donde cada elemento es reutilizado.

Durante el Idea-L Team, el equipo contó con el asesoramiento de la empresa Lipomize, ubicada en el Parque Tecnológico del Litoral Centro y especializada en el desarrollo de tecnología y productos liposomales a medida enfocados principalmente en la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia.

"Eso nos sirvió para hacer crecer el proyecto y prepararnos para el trabajo en campo. Lo próximo que tenemos que presentar es un prototipo de producto con licopenos para que la gente lo pueda conocer y a partir de eso, una vez que hagamos todas las pruebas necesarias, podremos postularnos a otros concursos para conseguir financiamiento", destacó la biotecnóloga y agregó que el objetivo es tenerlo listo antes de fin de año.

Comentarios