Shoppings céntricos y galerías comerciales se transforman para reconquistar a los clientes

Locales más amplios, depósitos accesibles, buena conectividad y precios cuidados son algunas de las demandas de las marcas. Leve repunte en las ventas

     Comentarios
     Comentarios

Pese a las reaperturas y flexibilizaciones sanitarias en el marco de la pandemia, los comercios siguen en crisis. Sin embargo, la terrible caída en las ventas registrada en buena parte de 2020 comenzó a desacelerarse. Así lo marcan los últimos relevamientos del Indec y también el termómetro de los comerciantes, que mientras luchan para hacer frente a las enormes deudas que les dejó el coronavirus, ven con esperanza el mayor movimiento que empieza a registrarse en la calle. Pero nada será igual después del covid, y shoppings céntricos y galerías comerciales empezaron una reestructuración para bajar costos, ganar competitividad y reconquistar al consumidor.

Un nuevo mercado

“Hoy hay más circulación de gente, y eso ayuda, pero el mercado es completamente distinto”, comenzó diciendo Sebastián Vanzini, presidente del centro comercial Palace Garden. “Hace falta generar mayor profesionalismo en el retail en general, porque ya no se puede esperar a que el consumidor pase por la puerta, sino que se deben generar bases da datos de los clientes, mantener el contacto, hacerle recordatorios, todas cosas que ya no son un adorno sino que se volvieron vitales”, explicó a Ecos365.

En esta nueva realidad, consideró clave que los negocios cumplan una triple función: la del local tradicional como punto de venta; la disposición de un espacio más grande con inventario y stock; que el local mismo brinde la posibilidad de que los empleados hagan ventas online cuando no tienen a nadie que atender presencialmente. A esto se deben sumar los puntos de siempre, que son la variedad, el buen precio, la financiación y la vidriera.

Palace Garden
Palace Garden

Todo esto requiere de otra concepción del negocio, de un personal más calificado y de lugares más espaciosos. “No es igual la rentabilidad de alquilar tres espacios chicos que uno grande, pero a la larga hace que el producto se afiance, que haya más ida y vuelta con el cliente y se fortalezca el vínculo entre la marca, el producto o servicio que ofrece y la galería”, aseveró Vanzini. Así fue como en plena pandemia, el Palace Garden incorporó una peluquería unisex, un gimnasio y la primera máquina de Santa Fe para comprar bitcoins, manteniendo además el cajero y el Western Union. “Ya veníamos apuntando a empresas que generaran mayor movimiento de gente, y la pandemia nos llevó a ir todavía más en ese sentido, buscando mayor interrelación”, dijo.

Ir a lo seguro

Por “fly to quality” se conoce al fenómeno del mercado financiero que ocurre cuando los inversores venden lo que perciben como inversiones de mayor riesgo y compran otras más seguras, como el oro y otros metales preciosos. Llevado al merado locativo comercial, se trata de dejar zonas periféricas o de menor movimiento para ir hacia otras percibidas como de mayor rentabilidad, como las galerías. “Estamos atrayendo a marcas que estaban en otros lugares del centro y que valoran que hoy estemos ofreciendo alquileres bonificados desde el año pasado, un entorno con seguridad, limpieza, buena conectividad, iluminación renovada, entre otros puntos”, planteó Vanzini.

Shopping Del Siglo
Shopping Del Siglo

Javier Antiga, gerente de marketing del Shopping Del Siglo, también destacó el mejor desempeño de los últimos meses. “Estamos notando una mejora en las ventas, por eso se están produciendo renovaciones en las marcas. Llegaron Rochas, la casa de decoración Morph, Perramus, un multimarcas de primer nivel”, enumeró y a la hora de explicar las razones lo vinculó al trabajo que desde hace años se realiza en en shopping. “En esto no hay claves, lo que hacemos es ofrecerle al cliente un buen espacio, tranquilo, climatizado, limpio, seguro, bien iluminado. Si las marcas ven que a sus competidores que están con nosotros les va bien, van a querer estar acá”, agregó.

Una de las patas que este popular centro comercial lleva adelante tiene que ver con potenciar el vínculo entre lo online y lo offline. “Tiendas físicas y virtuales no son enemigas, son complementarias. Hay muchos negocios que empezaron online y buscan la presencialidad por una cuestión de posicionamiento de marca, porque en algunos casos les puede servir para probar productos o cambiarlos. Y a su vez los negocios tradicionales deben aggiornarse a la realidad digital”, sumó.

Tiendas físicas y virtuales no son enemigas, son complementarias. Hay muchos negocios que empezaron online y buscan la presencialidad por una cuestión de posicionamiento de marca", dijo Antiga del Shopping Del Siglo

Más allá de cierto repunte, Antiga reconoció que se viene de un año en el que sólo se vendió bien para las fiestas y en fechas importantes como el Día de la Madre, del Padre y del Niño, pero incluso por debajo de otros años. “Los negocios vienen con muchas deudas y por eso buscamos acompañarlos en estos momentos porque somos socios. Todavía no hay una tendencia clara, pero vemos que en enero y febrero de 2021 fueron mejor que los de 2020”, resaltó.

También ven un 2021 algo más positivo en las galerías nucleadas en la Asociación del Casco Histórico: Del Paseo, Libertad y Rosario. “Hubo una reactivación, pero lo que se vende es para pagar deudas con proveedores e impositivas. Con los empleados se está al día sólo por haber recibido el ATP”, señaló Fabio Acosta, al frente de la Asociación. “De a poco empiezan a ocuparse la mayoría de los locales que estaban vacíos en las galerías porque los propietarios acceden a rebajar pretensiones”, expresó. Con menos espalda que los centros comerciales más grandes, el esfuerzo debe redoblarse para competir de igual a igual. “Trabajamos fuerte para sostener la limpieza, la seguridad y la iluminación”, cerró.

Comentarios