"Tasa Netflix": Suiza decreta una nueva medida para impulsar al cine local

El gravamen de un 4% se aplicará a todas las plataformas que además deberán reservar un 30% de su oferta de series y películas a producción europea. Los detalles

     Comentarios
     Comentarios

Los ciudadanos suizos aprobaron por referéndum que plataformas de streaming como Netflix, Disney+ o Amazon Video paguen una tasa del 4% para el desarrollo del cine y la televisión local. Las mismas además estarán obligadas a que el 30% de su oferta de series y películas esté reservada a producciones europeas.

Con casi todos los votos ya escrutados, un 58% de los suizos aprobó la reforma de la Ley del Cine nacional que introduce estas obligaciones, en una consulta que tuvo una participación del 39%, una baja tasa habitual en la cita que cada trimestre tienen los suizos con diversos referendos.

El Gobierno suizo sostenía que la iniciativa, conocida popularmente en el país como "Ley Netflix", buscaba paliar la actual desigualdad del mercado audiovisual helvético, ya que las televisiones nacionales sí pagan la mencionada tasa del 4% mientras que las plataformas de streaming no lo hacían hasta ahora. En Francia o Italia ya existen tasas similares, aunque de mayor cuantía (26% y 20%, respectivamente).

Tras el "sí" dado hoy por la población suiza, las plataformas audiovisuales podrán bien ayudar directamente al cine y televisión de Suiza, con patrocinios y producciones nacionales, o bien pagar un impuesto equivalente para que sea el Gobierno quien redirija esos fondos.

La reforma legal también afectará a cadenas extranjeras que emiten contenidos concretamente dirigidos a los telespectadores suizos, caso de las francesas TF1 o M6.

Los partidarios del "no" argumentaban que esta tasa repercutirá negativamente en los consumidores, ya que es posible que las plataformas reaccionen a ella aumentando el precio de los abonos, o retirando producciones no europeas de sus ofertas.

Comentarios